Madres buscadoras hallan fosa clandestina y hornos para calcinación en Ameca, Jalisco

| 13:22 | Omar Hernández | UnoTV | Ameca, Jalisco
Madres buscadoras en Ameca, Jalisco.
Madres buscadoras en Ameca, Jalisco. Foto: Omar Hernández

El colectivo de madres buscadoras “Corazones Unidos” localizaron dos hornos y una fosa clandestina en el municipio de Ameca, Jalisco.

Se trata de un predio ubicado en una zona despoblada en las inmediaciones de la mancha urbana, el cual fue inspeccionado luego de que las activistas recibieran el reporte anónimo sobre la posible actividad criminal de personas ajenas al poblado.

[TE PUEDE INTERESAR: Presentan a 62 policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo ante la Fiscalía de Jalisco]

Las madres buscadoras iniciaron con las excavaciones y localizaron, al poco tiempo, huesos fragmentados. Entre más excavaban, la cantidad de restos óseos aumentaba, por lo que, cuando confirmaron que se trataban de restos humanos, dieron aviso a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes resguardaron el lugar, mientras esperaban la llegada de agentes forenses de la Fiscalía del Estado.

Las madres buscadoras continuaron con los trabajos de campo y lograron percatarse de que el primer lugar inspeccionado se trataba de una fosa clandestina que formaba parte de un complejo delictivo.

Así se deshacían de los cuerpos en Ameca, Jalisco

En total, se logró el hallazgo de dos hornos, donde presuntamente los cadáveres eran calcinados directamente y en algunos casos el tejido era disuelto en ácido previamente, ya que se encontraron contenedores plásticos industriales con restos químicos.

Cuando los cadáveres quedaban reducidos a fragmentos óseos, eran triturados y entonces pasaban a ser colocados dentro de la fosa.

[TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen 8 policías municipales en Teocaltiche, Jalisco; encuentran bolsas con restos humanos durante búsqueda]

En el lugar se localizaron objetos de tortura, como esposas, por lo que se presume que algunos homicidios se realizaron en este sitio, con las víctimas maniatadas.

A los trabajos de investigación forense se sumaron 12 elementos de la Coordinación de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, de los cuales nueve realizan trabajos de investigación forense y tres dan apoyo a las 20 madres buscadoras.

En el lugar, se trabaja en la identificación de los restos óseos de mayor tamaño y menor afectación de calcinación, para que sean comparados genéticamente y, de esta manera, intentar identificarlos.

Las excavaciones continúan, ya que se han encontrado huesos a 60 centímetros de profundidad, los cuales no estaban calcinados.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad de víctimas que pudieron ser enterradas en este cementerio clandestino.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,