Minera Bacis da marcha atrás: no formaliza denuncia por presunto robo de 33 toneladas de oro y plata

La empresa minera Bacis, que denunció públicamente un presunto robo de 33 toneladas de oro y plata, los cuales eran supuestamente transportados en un tractocamión por una vía federal, decidió no presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Jalisco.
¿Por qué no interpuso denuncia formal?
Este martes, una persona acudió al Ministerio Público en representación de la empresa transportista propietaria del vehículo, acreditando la matrícula federal de la unidad. Cabe destacar que esta compañía tiene una razón social distinta a la minera que difundió el presunto robo.
Durante su comparecencia, el representante indicó verbalmente que la representación legal de la minera presentaría la denuncia ante el Ministerio Público Federal. Sin embargo, hasta el momento, dicha acción no se ha formalizado ante la Fiscalía estatal.
[TE PUEDE INTERESAR: Asalto de película: ¿qué se sabe del robo de 33 toneladas de oro y plata cerca de Guadalajara?]
En la reunión de seguridad de este martes, en la que participaron autoridades estatales y federales, también se informó que la denuncia no ha sido ingresada ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República.
Hasta ahora, no existen elementos sólidos que confirmen que el presunto robo ocurrió en territorio jalisciense. Tampoco se cuenta con un manifiesto que acredite la carga de minerales que transportaba el vehículo. Lo único verificado es que el tractocamión fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco.
El vehículo fue inicialmente asegurado por la Comisaría de Acatlán y entregado al Ministerio Público, luego de que llegara sin el concentrado de minerales que, según su operador, debía transportar.
Por tratarse de un posible delito previsto en el Artículo 376 Ter del Código Penal Federal, el Ministerio Público turnará el caso a la autoridad competente.
Finalmente, la Fiscalía del estado reiteró su compromiso con la legalidad y su disposición para trabajar de manera coordinada con autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.




