Muere Hermelinda Quintero, madre del capo Rafael Caro Quintero

muere-hermelinda-quintero-mama-de-rafael-caro-quintero
El capo fue capturado de nuevo en 2022. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Hermelinda Quintero, mamá del narcotraficante Rafael Caro Quintero, perdió la vida el jueves, reportaron medios nacionales.

La mamá de Caro Quintero, Hermelinda Quintero, perdió la vida durante la noche del jueves, en Guadalajara, Jalisco. La causa del deceso habría sido a causa de una enfermedad, la cual no se reveló.

Hermelinda Quintero era de Badiraguato, Sinaloa, se casó con Emilio Caro, con quien tuvo varios hijos, entre ellos el famoso Rafael Caro Quintero, quien, luego, fundó, junto a otros reconocidos capos, el Cártel de Guadalajara.

El “Narco de narcos”

Fue apodado el “Narco de narcos”, durante la década de 1980. Su fama en el mundo del narcotráfico se debe, en gran medida, porque es el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, un agente de la DEA (que operaba encubierto en México).

[TE PUEDE INTERESAR: Rafael Caro Quintero y su romance con Sara Cosío, quien conquistó al narcotraficante]

El 6 de noviembre de 1984, en Allende, Chihuahua, el Ejército mexicano ingresó a una finca de Rafael Caro Quintero, conocida como rancho “El Búfalo”. Ahí los militares hallaron 11 mil toneladas de marihuana. Se trataba del mayor aseguramiento de esos tiempos. Era un sembradío de al menos 544 hectáreas.

Esto representó un golpe para el Cártel de Guadalajara. Caro Quintero consideró que Enrique “Kiki” Camarena había sido el responsable de guiar a las autoridades mexicanas hasta el sembradío. Por ello, presuntamente, ordenó su secuestro y asesinato. Antes de acabar con él, según la DEA, Camarena también fue torturado.

Detienen a Rafael Caro Quintero

El narcotraficante fue detenido en julio de 2022 en un operativo en el municipio de Choix, Sinaloa, encabezado por la Marina, tras cerca de 10 años de estar prófugo. La captura se logró gracias a la colaboración de un elemento canino.

  • La Marina explicó que fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la dependencia, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.

Qué opinas