¿Quién es Sofía Figueroa, exfuncionaria de Guadalajara que admitió haber sacrificado un perro en ritual de santería y luego lo negó?
Sofía Figueroa, exfuncionaria de Guadalajara, Jalisco, es una joven que recientemente causó polémica tras una transmisión en vivo en TikTok. En ella habló sobre la santería y la religión Orisha, y admitió haber sacrificado un perro con el fin de “quitarse a sus enemigos del camino”.
Tras la viralización del video y luego de que se confirmara que ya no labora para el Gobierno de Guadalajara, Sofía Figueroa respondió a los señalamientos en su contra con otro video, en el que desmiente haber sacrificado al perro.
Sofía Figueroa habla del sacrificio de un perro en un video
En la grabación, Naomi Sofía Figueroa Álvarez aparece interactuando con sus seguidores, a quienes les habla sobre la religión Orisha y una “consulta en la que le dicen todo”, lo que, según ella, le permite saber “quién la va a traicionar y quién no”.
“Pero la neta, esto de la religión está perrísimo. Para los que tienen duda de meterse o no, métanse. Si son personas a las que les encanta saber qué va a pasar o que alguien los esté guiando en su vida para poder hacer las cosas bien, métanse”, explicó en el clip difundido en redes sociales.
Poco después, al responder una pregunta de uno de sus seguidores, Figueroa comentó que este tipo de religión es cara, pero que vale la pena por el “sacrificio que haces del dinero”, aunque aclaró que no debe verse desde un punto de vista monetario.
También aseguró que se trata de una guía efectiva, y que le han advertido de varias situaciones. Fue en ese momento cuando mencionó el presunto sacrificio de un perro.
“Y yo, por ejemplo, tuve que hacer un sacrificio muy grande (…) porque le cortaron a un perro” —dijo, mientras hacía un ademán simulando un corte en el cuello—, “ése era para que me quitaran a mis enemigos del camino. Así que todos caen”, concluyó la joven antes de seguir bailando en la transmisión en vivo.
[PUEDES LEER: Cría de leones rescatados nace en plena crisis de violencia en Sinaloa]
¿Qué dice el Gobierno de Guadalajara tras el video de Sofía Figueroa?
Luego de la difusión del clip, medios locales reportaron que Naomi Sofía Figueroa Álvarez era servidora pública del Gobierno de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con esas versiones, se desempeñaba como colaboradora especializada 7C en la Dirección de Colmenas y Centros de Cuidado Comunitarios, perteneciente a la Coordinación General de Construcción de la Comunidad. Supuestamente, tenía antigüedad desde el 18 de marzo en la nómina y percibía un sueldo mensual bruto de 18 mil 400 pesos, además de apoyos por despensa y transporte.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Guadalajara informó que la joven ya no forma parte de la administración desde el pasado 31 de mayo, fecha en la que se dio de baja por término de contrato.
También se aclaró que fue una trabajadora eventual que laboró durante 72 días en el municipio y que, al momento de transmitirse la sesión en vivo, ya no tenía relación laboral con el Gobierno local.
“En el Gobierno de Guadalajara reafirmamos nuestra postura de respeto a los derechos de los animales”, concluye el comunicado, sin ofrecer más detalles sobre el cargo o funciones que desempeñaba Figueroa Álvarez.
Sofía Figueroa desmiente sacrificio de un perro
Este lunes, Naomi Sofía Figueroa Álvarez reapareció en un video en TikTok, donde etiquetó a diversos medios de comunicación para aclarar su situación.
Además de ofrecer una disculpa pública, señaló estar muy arrepentida por la controversia que generaron sus declaraciones. Explicó que lo dicho en la transmisión en vivo se originó por presiones externas, ya que había personas que la amedrentaban.
“Quiero aclarar también que lo que yo dije en ese video es totalmente una mentira, una mentira dicha desde mi vulnerabilidad, desde mi miedo, ya que hay personas que me amedrentaban con ese tema y que se dedicaban a eso”.
Figueroa agregó que sería incapaz de dañar a un animal, aseguró que quiere a los animales y mencionó que incluso tiene mascotas. También confirmó que ya no trabaja para el Gobierno de Guadalajara, cargo que concluyó el 31 de mayo.
“Quiero, de verdad, aclarar que yo sería una persona incapaz de hacerle daño a un animal, ya que yo tengo mascotas y me gustan mucho los animales. De verdad, no tengo palabras y esto lo afronto como una ciudadana más, ya que yo, desde el 31 de mayo, no formo parte del Gobierno de Guadalajara”.
Finalmente, reiteró sus disculpas y asumió la responsabilidad por lo dicho:
“Lo siento mucho, estoy muy apenada y, de verdad, esto lo afronto como una ciudadana más. Estoy dando la cara y haciéndome responsable de lo que yo dije. Quiero, de verdad… ni tengo palabras, sinceramente”.