Rancho Izaguirre: historias detrás del horror en Teuchitlán, Jalisco

El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, cuenta historias de víctimas que llegaron obligadas al lugar y que perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada. En Unotv.com te compartimos lo que cuentan las familias de algunas posibles víctimas sobre este lugar.
Víctimas del centro de exterminio rancho Izaguirre
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó sobre la localización de tres crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. En respuesta, el Gobierno y la Fiscalía aseguraron la zona.
Activistas señalan que el rancho también servía como centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde varias personas habrían sido retenidas contra su voluntad.
Aunque la Fiscalía no ha revelado información oficial sobre los desaparecidos, algunos casos se han viralizado. Mientras tanto, familiares de las víctimas intentan contactar al colectivo en busca de respuestas.
[TE PUEDE INTERESAR: Familias de desaparecidos viajan a Jalisco, desde Colima y Zacatecas, tras identificar prendas de rancho Izaguirre]
Eduardo Lerma Nito habría estado en Teuchitlán
Eduardo Lerma Nito, un joven de Cortazar, Guanajuato, fue uno de los casos más impactantes del rancho Izaguirre.
Su nombre apareció en una carta hallada por Guerreros Buscadores de Jalisco, donde dejaba un mensaje de despedida en caso de no sobrevivir. La carta, dirigida a una persona con iniciales J.G.L., incluía su nombre, fecha de nacimiento (2 de mayo de 2003) y procedencia.
Desaparecido el 26 de febrero de 2024 en San Juan de los Lagos, Jalisco, se emitió una ficha de búsqueda. Finalmente, fue localizado con vida tras haber estado en el rancho.
La carta decía:
“Mi amor, si algún día ya no regreso, sólo te pido que recuerdes lo mucho que te amo. Y digas: ‘Se me fue mi enojón, berrinchón y celoso’”.
[NO TE VAYAS SIN VER: Colectivo convoca a luto nacional tras hallazgo de crematorios en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco]
Desaparición de Alexis Guadalupe Jiménez
La historia de Alexis Guadalupe Jiménez también se hizo pública.
El 18 de noviembre de 2022, en Tecomán, Colima, Alexis, un taxista de 30 años, desapareció cuando dos hombres armados lo subieron a una camioneta mientras su familia hacía compras.
Su esposa lo reconoció tiempo después gracias a imágenes compartidas por Guerreros Buscadores de Jalisco, donde identificó la ropa que llevaba el día de su desaparición.
Reportan que un menor pudo estar en el Rancho Izaguirre
Roberto Esteban “N”, un joven de 16 años, desapareció mientras viajaba del Estado de México a Jalisco por una oferta de trabajo como pintor.
Su madre, Verónica, denunció la desaparición ante las autoridades de Jalisco. Más tarde, un informante anónimo le aseguró que su hijo había muerto en Zacatecas, según contó la mujer en una entrevista con Azucena Uresti.
Antes de su desaparición, Roberto le confesó a su hermana que trabajaba como sicario. Su paradero sigue siendo desconocido, pero se sospecha que estuvo en el rancho Izaguirre.
Reportan estancia de una mujer en campo de exterminio
En redes sociales, una amiga de una supuesta víctima del rancho Izaguirre en Jalisco compartió un emotivo mensaje.
Tras una publicación en Facebook de Alejandra Alita Reyes, Myriiam Hernández afirmó que su amiga, conocida como la “China”, estuvo en el lugar. Su madre la identificó por sus pertenencias, como su blusa y zapatos.
Aunque no se menciona de dónde era procedente, señalan que nunca pensaron que estaría tan lejos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ya te encuentras descansando en paz, mi China. Tu familia y amigos jamás dejaron de buscarte. No me imagino lo duro que debió haber sido para tu mamá reconocer tu blusa y tus zapatos y, aún más, parte de tus restos. Jamás pensamos que te encontraríamos tan lejos”.
La usuaria que compartió la primera publicación terminó por publicar una imagen de la joven desaparecida.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobernador de Jalisco se encuentra muy en contacto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.