Regresan a fosa de Tonalá tras ataque armado y localizan más restos
El colectivo Guerreros Buscadores volvió a la fosa ubicada en La Ladrillera, en Tonalá, Jalisco, pese a que días antes fueron agredidos a balazos mientras realizaban labores de búsqueda.
La agresión ocurrió a unos 50 metros del lugar donde trabajaban. Según Guadalupe Camarena, madre de cinco personas desaparecidas, quien asegura que pese a los intentos de intimidación, seguirán excavando.
[TE PUEDE INTERESAR:Gobierno federal investigará la compra de Cybertrucks en Jalisco]
Ocho cuerpos hallados en fosa de Tonalá
Hasta ahora, el colectivo localizó ocho cuerpos humanos, de los cuales cinco ya fueron preidentificados por sus familiares, de acuerdo con testimonios recopilados en el sitio.
Los disparos ocurrieron justo cuando se encontraban en un “punto de interés”, lo que indica que alguien no quería que revisaran esa zona.
“Creo que no les pareció a los que están haciendo todo este tipo de cosas y pues empezó la balacera. Y nos salimos corriendo de un punto muy importante, que fue uno que es un anónimo, pero pues sí nos quieren amedrentar, aquí estamos. Y vamos a sacar todos los que se puedan”.
Guadalupe Camarena, madre buscadora

Guerreros Buscadores denuncian amenazas
Indira Navarro, representante del colectivo Guerreros Buscadores, informó que aún existen al menos cinco puntos de interés más en el predio, los cuales esperan revisar en los próximos días con apoyo de autoridades.
“No era una pregunta, era en llegar camionetas y meter estos cuerpos. Lo que está a los alrededores, pues ni siquiera están enterrados en profundidad, son semi o más bien son aventados con todo”.
Indira Navarro, colectivo Guerreros Buscadores
Detalló que los cuerpos fueron arrojados con escombros, sin ser enterrados, y que algunos testimonios señalan que incluso fueron incinerados en hornos de ladrillo usados por vecinos del área.
Piden mayor seguridad tras ataque con disparos
A pesar de contar con un botón de pánico, la policía tardó más de 30 minutos en llegar tras el ataque armado, según las madres buscadoras.
Elementos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales mantienen vigilancia en el lugar, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. También se cuenta con el apoyo de una retroexcavadora del Ayuntamiento de Tonalá para facilitar las labores.
El colectivo insiste en que necesita más garantías de seguridad para continuar con las búsquedas sin poner en riesgo sus vidas.




