¿Robo real o montaje? La cronología detrás de las 33 toneladas de oro y plata “perdidas” cerca de Guadalajara

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el presunto robo de 33 toneladas de oro y plata en Jalisco (o más bien, en una carretera entre Durango y Colima, cerca de Guadalajara):
Reporte inicial (4 de julio)
Un comando armado interceptó un tractocamión de Grupo Minero Bacis, llevándose 33 toneladas de concentrado de oro y plata entre Durango y el Puerto de Manzanillo, cerca de Guadalajara, Jalisco. Sujetaron al conductor y guardias por hora y media; recuperaron el camión, pero no la góndola ni el cargamento.
Dudas de autoridades
La Fiscalía de Jalisco indicó no hay denuncia formal por este supuesto robo; sólo se presentó la transportista para acreditar propiedad del camión, sin mencionar carga alguna.
Además, no hay un manifiesto que pruebe la existencia de esos 33 toneladas.
[TE PUEDE INTERESAR: Asalto de película: ¿qué se sabe del robo de 33 toneladas de oro y plata cerca de Guadalajara?]
Declaraciones del gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que el material era carbónico, utilizado para extraer oro y plata, no metales preciosos, como se ha afirmado; y pidió a la Fiscalía investigar para aclarar “muchos vacíos”.
Denuncia de Grupo Minero Bacis
El 9 de julio, Grupo Minero Bacis publicó en redes que sí interpuso la denuncia correspondiente y está colaborando con autoridades para esclarecer el caso.
La versión de Bacis difiere de la de autoridades, y no existen pruebas públicas que verifiquen la magnitud ni la naturaleza del cargamento. Las investigaciones, especialmente de la Fiscalía de Jalisco, deberán resolver si hubo robo, qué cargamento se perdió, y en qué territorio ocurrió.




