Arranca Estrategia Nacional contra Extorsión en Michoacán, con el 089 para denuncias anónimas
En Michoacán arrancó la Estrategia Nacional para el Combate de la Extorsión. Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de reducir los casos de extorsión y detener a los principales objetivos delincuenciales de la región.
“Llevar a cabo la detención de los objetivos generadores de violencia en la región relacionados con el tema de la extorsión. Otra, sería la creación de las unidades antiextorsión; ya incluso, el fiscal antisecuestros del estado mencionó que, inclusive, aquí en Apatzingán ya se están iniciando, ya está mejor dicho, la primera Unidad Antiextorsión a nivel estatal y que corresponde aquí a Apatzingán, donde ya hay equipo de inteligencia, investigadores de gabinete, de campo, todo lo que se requiera, asesores en manejos de crisis y negociación y obvio, el apoyo del 089″
Alfredo Almar García / director de Atención a Víctimas SSPC
El banderazo de arranque tuvo lugar en el Tianguis Limonero, punto de encuentro entre productores y comercializadores, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Para lograr el objetivo, autoridades federales pusieron en marcha la línea de atención 089, donde los operadores recibirán los casos que se reporten de manera anónima. También, se instalarán módulos contra la extorsión en Apatzingán y Morelia.
“La línea 089 se va a fortalecer para que sea de atención a nivel nacional, se van a especializar en la atención de las víctimas y generar esa sensibilización para recibir las llamadas, brindar la atención debida y al llegar esa información poder determinar si se trata de una extorsión telefónica común, donde se va a controlar la crisis del denunciante, se le va a explicar a detalle la modalidad y se va a desactivar. Y en los casos donde haya una extorsión directa, haya presencia de delincuentes, ahí sí ya se tendría que canalizar con la Fiscalía del Estado”
Alfredo Almar García / director de Atención a Víctimas SSPC
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La estrategia busca generar certeza en sectores como la industria citrícola, que sigue siendo blanco de extorsiones por grupos de la delincuencia organizada que, además, han sembrado minas en sus huertas y atacado con drones a sus comunidades.
Al menos 500 hectáreas han quedado infértiles para la producción, y comunidades como El Alcalde se han convertido ya en pueblos fantasmas.
“Ciertamente se han hecho detenciones y se han tenido avances, pero claramente, lo que nosotros siempre manifestamos los ciudadanos que padecemos y vivimos las mismas situaciones que tenemos en esta región, es que este problema pertenece a algo mayor, esto es un tema federal, es materia federal, es competencia federal, son explosivos, son todo este tipo de artefactos que han pasado y también han perdido la vida incluso militares en la región, es una cantidad grandísima de víctimas de desplazamiento forzado que se vive en las regiones por todo este conflicto armado que aquí persiste”
Bernardo Bravo / presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán
Para consolidar la estrategia, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán planteó la posibilidad de donar terrenos y viviendas para que las autoridades federales acudan a supervisar las acciones implementadas.
Y es que Michoacán es uno de los nueve estados que concentran el 66 por ciento de los casos de extorsión a nivel nacional.
Te recomendamos:

Michoacán
Estrategia Nacional contra la Extorsión: caen los primeros detenidos en Michoacán

Michoacán
Adrián López Solís renuncia al cargo de fiscal de Michoacán

Michoacán
Imparable la violencia en Michoacán: ataque deja 3 policías muertos en Zamora

