Aureoles gastó mil 200 mdp en aeronaves: SSP Michoacán

Fueron detectadas otras irregularidades y pagos extra firmados por el gobierno de Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro (ilustrativa).

El Gobierno de Michoacán anunció que suspenderá un contrato firmado por el gobierno de Silvano Aureoles con una empresa dedicada a la renta de aeronaves, el cual ascendió a más de mil 200 millones de pesos por un lapso de más de cinco años.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, detalló que dicho contrato fue asignado en el año 2015 por el entonces titular de esa secretaría, Antonio Bernal Bustamante, al administrador único de la empresa B3 Fly Services, Ismael Flores Ramos.

En dicho contrato, que tenía una vigencia de 69 meses a partir de enero de 2016 a agosto de 2021, se estableció la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, por un costo total de mil 227 millones 865 mil 800 pesos.

Además de revelar la millonaria cantidad que destinó el gobierno saliente de Silvano Aureoles en la renta de aeronaves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que detectó otras irregularidades.

La empresa B3 Fly Services fue registrada 14 días antes de firmar el contrato

José Alfredo Ortega detalló que la empresa B3 Fly Services fue registrada ante una Notaría Pública el 3 de noviembre de 2015, y apenas 14 días después, firmó el contrato con el Gobierno de Michoacán.

Aunado a lo anterior, la empresa depositó una fianza del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al 10% del total del contrato para garantizar la cobertura de los servicios que ofrecía. 

“¿De qué manera una empresa registrada 14 días antes podría haber cubierto una fianza de casi 128 millones de pesos?”.

Cuestionó el secretario de Seguridad Pública.

Fueron detectadas otras irregularidades y pagos extra en el gobierno de Aureoles

El funcionario expuso que otras irregularidades detectadas dentro del contrato firmado en el gobierno de Silvano Aureoles, fueron las cláusulas. Por ejemplo, las siete aeronaves rentadas sólo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes, lo cual obligaba al gobierno a pagar horas extras.

También se estableció que el Gobierno de Michoacán estaría obligado a costear las reparaciones por daños, y se comprometía a pagar la totalidad del costo de la aeronave en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que, por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dicho contrato dejará de firmarse en la nueva administración estatal.

“Por día se gastaban 610 mil pesos en el uso de helicópteros, se usara o no se usara, era un gasto excesivo, destinado a privilegios. Era insostenible e injustificable”.

Mencionó.

Carlos Torres Piña afirmó que la cantidad de recursos destinados para la renta de aeronaves en el gobierno de Silvano Aureoles supera el presupuesto de muchos municipios pequeños y medianos de Michoacán, por lo que aseguró que el actual gobierno estatal no realizará gastos “millonarios e injustificables”.

Qué opinas