CNTE, transportistas y sindicatos colapsan calles de Morelia, Michoacán; sigue las protestas minuto a minuto

En Morelia, capital del estado de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y sindicatos se manifiestan en distintos puntos de la ciudad.
Las organizaciones dieron a conocer que las movilizaciones se deben al poco diálogo, así como la “falta de sensibilidad”, por parte de las autoridades estatales, ante sus demandas.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
¿Por qué la CNTE y los sindicatos se manifiestan en Morelia, Michoacán?
Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (Staspe), anunció una “manifestación pacífica” en las “principales vialidades” de la capital de Michoacán. Aseguraron que la medida obedece a la “falta de sensibilidad” y “nulo diálogo” por parte de las autoridades para dar solución a problemáticas.
Por su parte, la CNTE aseguró que el bloqueo total en Morelia es en exigencia a la solución de sus demandas, tales como:
- Abrogación de la reforma del ISSSTE 2007
- Jubilaciones dignas
- Justicia laboral para trabajadores estatales
- Pago de eventuales
[ASÍ TE INFORMAMOS: Se espera miércoles de caos en Morelia: sindicatos alistan protestas y cierres viales]
¿Qué sindicatos participan en las movilizaciones y qué puntos de Morelia bloquearán?
Además de la CNTE y el Staspe, en las manifestaciones de este miércoles participarían, la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los puntos donde se prevén bloqueos son:
- Infonavit, en periférico y Siervo de la Nación
- Secretaría de Finanzas, calzada Ventura Puente
- Fuente La Paloma, en periférico y calzada Ventura Puente
- Fuente de las Tarascas
- Madero Poniente y Abasolo
- Casa Michoacán
- Monumento al Pípila, en Morelos Norte y Nocupétaro
- Ramal Camelinas
- Monumento Lázaro Cárdenas
Así va la manifestación de la CNTE y los sindicatos en Morelia, Michoacán
Autoridades monitorean manifestaciones
Por su parte, la Policía de Morelia informó que mantiene monitoreo permanente desde el C4 y presencia en las vialidades cerradas en Morelia.
Aunque no es un número oficial, trasciende la participación de alrededor de 20 mil personas en los bloqueos. Asimismo, en los sitios afectados, se ha visto a los manifestantes comer y hasta jugar futbol.
Por otro lado, mientras se registran filas de automóviles detenidos y retrasos en la movilidad, la CNTE ha señalado que los bloqueos podrían ser permanentes en caso de no tener acercamiento con las autoridades, aunque otras versiones, sin confirmar, mencionan que podrían levantar los cortes viales alrededor de las 15:00 horas.
Continúa colapso vial en Morelia
Minutos después de las 11:30 horas, el C5 Michoacán informó que los bloqueos por parte de la CNTE, transportistas y otros sindicatos persisten.
Las afectaciones están en Avenida Siervo de la Nación, al cruce con Periférico Paseo de la República; Calzada Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas; Avenida Camelinas, esquina con Ventura Puente; y en Avenida Madero Oriente y Acueducto, en Las Tarascas).
También están estragos sobre Avenida Madero Oriente y Abasolo; Periférico Paseo de la República, a la altura de Casa Michoacán; Avenida Morelos Norte y Avenida Nocupétaro (El Pípila); en el Ramal Camelinas; Monumento a Lázaro Cárdenas; en Camelinas, en la intersección con Avenida Solidaridad; la Calzada La Huerta, a la altura de Xangari; en Avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Vicente Santa María; Avenida Montaña Monarca, esquina con Ramal Camelinas; Avenida Madero Poniente, a la altura de la Avenida San Juanito; en Santiago Tapia y Morelos Norte.
Transportistas de la Comit se deslindan de los bloqueos
Mientras las manifestaciones continúan en distintos puntos de la ciudad de Morelia, la Corporación Michoacana de transportistas de pasaje suburbano y foráneos AC (Comit), se deslindaron de los bloqueos y señalaron que operan con normalidad. Asimismo, pidieron a los usuarios salir con anticipación y prever sus traslados.
Reportan más bloqueos en las inmediaciones de Morelia
El C5 Michoacán informó de un bloqueo a la vialidad por manifestantes, al parecer integrantes de la CNTE, sobre Santiago Tapia y Morelos Norte, por lo que piden a los automovilistas tomar precauciones.
Secuestran unidades, presuntos normalistas se suman a la protesta
Presuntos estudiantes normalistas se sumaron a las movilizaciones de este día por parte de sindicatos, de maestros, de trabajadores estatales, así como operadores de transporte público. Desde temprana hora, arribaron en autobús a la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari, donde bloquearon la vialidad en ambos sentidos.
Asimismo, mantienen retenido un camión repartidor, el cual, hasta el momento, no ha sido vandalizado. De igual manera, se ha reportado un número importante de normalistas en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado y tampoco se descarta otra movilización en módulos de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Transportistas también participan en los bloqueos en Morelia
Al menos nueve bloqueos se registran esta mañana en la capital del estado de Michoacán, que, desde las 8:30 horas, comenzaron a generar tránsito lento, por lo que se registran largas filas de vehículos; aunado, varias rutas del transporte público pararon y los servicios de plataformas digitales se encuentran saturados.
En las manifestaciones, también se confirma la presencia del Sindicato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de transportistas que forman parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (CCT).
Piden a viajeros que van al Aeropuerto Internacional de Morelia tomar sus precauciones
A través de su cuenta de X, el Grupo Aeroportuario del Pacífico recomendó a los usuarios que viajarán desde el Aeropuerto Internacional de Morelia a prevenir tiempos y tomar precauciones ante las distintas manifestaciones en la ciudad.
Bloqueos colapsan vialidad en Morelia
En punto de la 9:00 horas, la vialidad comenzó a registrar estragos en Morelia, mientras se reporta que habitantes han tenido que caminar para llegar a sus destinos, el C5 de Michoacán confirmó bloqueos en Avenida Siervo de la Nación al cruce con Periférico Paseo de la República; Calzada Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas.
Asimismo, en Avenida Camelinas, esquina con Ventura Puente; Avenida Madero Oriente y Acueducto (Las Tarascas); Avenida Madero Oriente y Abasolo; Periférico Paseo de la República, a la altura de Casa Michoacán.
También en Avenida Morelos Norte y Avenida Nocupétaro (El Pípila); el Ramal Camelinas; el Monumento a Lázaro Cárdenas; la Avenida Camelinas en la intersección con Av. Solidaridad; Calzada La Huerta a la altura de Xangari; Avenida Lázaro Cárdenas esquina con Vicente Santa María; Avenida Montaña Monarca esquina con Ramal Camelinas y la Avenida Madero Poniente, a la altura de la Avenida San Juanito.
Sindicatos comienzan manifestaciones y bloqueos
A través de su cuenta, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia de Michoacán (C5), informó de un bloqueo sobre Avenida Montaña Monarca, esquina con Ramal Camelinas.
Reportan concentraciones en distintos puntos de Morelia
Alrededor de las 8:00 horas se reportó la presencia de manifestantes en Ramal Camelinas, La Paloma, Casa Michoacán, Las Américas, Las Tarascas, El Pípila, así como en el Obelisco Lázaro Cárdenas.




