En Morelia, toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos

Morelia ADN Desaparecidos
Los familiares de desaparecidos fueron atendidos por peritos. Foto: Charbell Lucio

Familiares de personas desaparecidas acudieron el sábado, 4 de noviembre, a las inmediaciones de la 21 Zona Militar, en Morelia, Michoacán, para realizar la toma de muestras de ADN.

El personal forense de la Fiscalía General de la República (FGR) es el encargado de tomar los perfiles genéticos, a fin de identificar restos humanos localizados en fosas clandestinas.

Familiares de personas desaparecidas se realizan pruebas de ADN en Morelia

Entre los asistentes estaba una mujer de edad avanzada, proveniente del municipio de Tacámbaro, donde recientemente ubicaron una fosa clandestina con una cantidad aún indefinida de restos humanos.

Ella busca a su hijo, Salvador, de 30 años de edad, quien trabajaba como descargador de material. Personas armadas lo “levantaron” hace poco más de un año.

[TE PUEDE INTERESAR: Griselda Armas, madre buscadora en Michoacán, entre las víctimas de atentado en Tacámbaro]

“Ha sido un gran sufrimiento porque no sé nada de mi hijo; no sé si él ya no está (vivo), o si tiene hambre o tiene frío. Para mí ha sido un sufrimiento muy feo”.

Relató la madre de un desaparecido.

Madres no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos y familiares

Otra madre de familia busca a su hijo Rodrigo, de 48 años, quien desapareció en 2017, en una ranchería de la Región Uruapan.

El comando responsable de la desaparición Rodrigo también se llevó a los dos hijos de la víctima, ambos menores de edad.

La señora asegura que la Fiscalía Regional se negó a recibir la denuncia.

“Se lo llevaron a él y a sus dos hijos, uno de 12 años y otro de 15 años. Cuando fuimos a la Fiscalía (para presentar la denuncia), nos sacaron de ahí; preguntamos por él y no nos contestaron, nos echaron”.

Comentó otra madre de un desaparecido.

Activista menciona que cifras oficiales de desaparecidos no concuerdan con la realidad

Margarita López Pérez, activista y diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coordinó la actividad en la que participaron peritos de la FGR.

La legisladora señaló que las autoridades han ocultado las cifras en torno al delito de personas desaparecidas en Michoacán.

“Con honestidad te digo que ahorita nosotros tenemos 617 familias que tienen a una persona desaparecida o dos. Son personas de los municipios de Tacámbaro, Nocupétaro y Villa Madero”.

Señaló Margarita López Pérez.

La jornada de toma de muestras se realizó este sábado y domingo, con una capacidad de 500 tomas biológicas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas