“Fue hostigado hasta el final”: médicos exigen justicia por suicidio de colega en hospital del IMSS
Médicos del Hospital general de subzona No 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en “La Piedad”, en el estado de Michoacán, alzaron la voz a pesar de las amenazas de directivos.
Denuncian que el pasado 10 de junio, su compañero cirujano José Rubiel Espinoza Albores se suicidó dentro del quirófano a causa del hostigamiento del que era víctima por parte del director.
“El día de su desafortunada muerte, el doctor Rubiel tuvo un encuentro con el director en dos ocasiones; en la última, fue minutos antes de que él falleciera. (…) El doctor no tenía ningún problema psiquiátrico, psicológico, que se pudiera haber documentado, el doctor trabajó hasta su último día con alegría, con empatía y con entrega a la institución, y la institución no hizo nada por él”.
Señaló uno de los médicos denunciantes en el Hospital General de subzona No. 7, “La Piedad”

¿Qué se sabe del presunto hostigamiento en el hospital del IMSS en Michoacán?
En los últimos meses, al menos seis médicos especialistas renunciaron por hostigamientos similares al no acceder a presiones económicas, favores médicos e incluso sexuales, indicaron los denunciantes.
“Del director, Efraín Morales, es una pesadilla, (por) el hostigamiento, el acoso laboral e, incluso, el acoso sexual que ha dado pie a muchas situaciones de renuncias, de cambios de sede, cuestiones más allá de una ética profesional”.
Médico denunciante, Hospital General de subzona No. 7, “La Piedad”.
Los médicos expresaron su indignación por la indiferencia de los directivos luego del suicidio de su compañero y amigo.
[PUEDES LEER: ¿Por qué apodan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, como “el Bukele mexicano”?]
“Los directivos no se han dado un minuto para dar unas palabras, para despedir a nuestro compañero José Rubiel Espinoza, y continúan laborando sin ningún remordimiento”.
Médico denunciante, Hospital General de subzona No. 7, “La Piedad”.
Asimismo, exigen que las autoridades destituyan a los directivos y afronten las consecuencias del hostigamiento que habría derivado en el suicidio.
“Tardaron más de una hora en poder llamar a las autoridades, a la Fiscalía, para reportar el deceso (…) exigimos justicia, nosotros no somos quién para juzgar, para eso está la Fiscalía, por eso hay órganos de control interno, por eso hay autoridades. Lo que nosotros exigimos en este momento es que separen de sus cargos a estas personas, porque hay una relación directa entre los actos de acoso y hostigamiento laboral contra él y contra todos los compañeros en este caso”.
Médico denunciante, Hospital General de subzona No. 7, “La Piedad”.
Aseguran que la violencia ejercida dentro de este hospital afecta en la calidad de la atención médica y no se descarta que derechohabientes también sean víctimas de hostigamiento.
Hasta el momento, ninguna autoridad ni directivos del nosocomio accedieron a una solicitud de información sobre las acusaciones.




