Inicia temporada de mariposa monarca en Michoacán

Tras un largo viaje de al menos seis semanas llegaron las primeras mariposas monarca desde Canadá a los bosques de Michoacán.

Entre estos bosques de oyameles permanecerán durante los siguientes cinco meses, pues es donde esta especie de lepidópteros encuentra las condiciones idóneas para su desarrollo y apareamiento.

La mariposa dura aquí con nosotros cinco meses, viene de Canadá y Estados Unidos, hace un trayecto de mes y medio dependiendo de las condiciones del clima, volando 120 kilómetros por día a una altitud de no más de 100 metros, porque si sube más el viento la desviaría de su ruta. Cruza gran parte de la república mexicana; empieza por Tampico, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y así sucesivamente. El bosque tiene un clima agradable que a ellas les gusta por eso vienen al de oyamel, que es el que mayormente tiene un clima que le gusta a la mariposa“.

Abel Cruz Reséndiz, secretario del comité de Turismo del santuario de la Mariposa Monarca.

En el año 2020 los terrenos del santuario “El Rosario” fueron habitados por estos insectos viajeros, por ello, los pobladores y ejidatarios protegen esta área boscosa que ha sufrido los embates del cambio climático, principal enemigo de la mariposa monarca.

El cambio climático es el mayor riesgo, porque de repente hay pocas lluvias y eso hace que los árboles se vayan muriendo, desde pequeños se están secando y se está abriendo el bosque. La temporada pasada se murieron más de mil árboles en la zona núcleo. Se tienen que sacar todos esos árboles y lamentablemente no solo es ese árbol el que está dañado, sino que al derribarlo va a afectar a otros. Eso y la plaga es lo que nos está afectando“.

Abel Cruz Reséndiz.

Los encargados del santuario trabajan cada año en la reforestación de estos bosques para conservar el espectáculo natural que ofrece el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, una experiencia atractiva para chicos y grandes.

Yo había visto un documental hace tiempo, sabía que existían santuarios en México y en esta oportunidad que estoy de vacaciones vine para visitarlo. Es bastante interesante y bonito ver cómo estos tipos de insectos vuelan tanto para llegar a un lugar como éste, cómo se concentran de esta manera, invernan aquí. Verlas todas juntas fue una cosa impresionante“.

Manuel López, turista peruano.

Para llegar hasta el punto donde se concentran las mariposas, los visitantes deben subir un sendero a pie o a caballo casi dos kilómetros. Al final, el espectáculo vale la pena el camino recorrido.

Me gustó mucho ver a las mariposas que estuvieran volando y el árbol lleno de ellas. Algunas abajo en el suelo intentando volar, algunas lastimadas. Verlas es muy bonito, porque las mariposas son muy hermosas”.

Evan Vázquez, visitante.

La apertura oficial de este santuario será el próximo fin de semana y desde ese día y hasta finales de marzo abrirá diariamente de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Qué opinas