Zinapécuaro recibe cuerpo de jornalero muerto durante redada en California, Estados Unidos
El pueblo de Huajúmbaro, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, recibió este viernes el cuerpo de Jaime García, jornalero que perdió la vida el 10 de julio durante una redada en una planta de California, Estados Unidos.
Los restos llegaron por la tarde, vía terrestre, luego de haber arribado a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Una patrulla de la Guardia Civil, y representantes de la Secretaría del Migrante, lo acompañaron hasta su lugar de origen.
“Pues yo estoy muy triste, a mí me duele mucho lo que le pasó al señor porque igual aquí somos conocidos, nos conocemos, y me duele mucho lo que está pasando en Estados Unidos.
“Yo no veo por qué el presidente (de los Estados Unidos) dice ser buena persona si es mala ¿Por qué es racista? ¿Por qué es mala? ¿Por qué hace todo esto? No le vamos a hacer daño, no somos malos, solo queremos trabajar, salir adelante”
Pobladora de Huajúmbaro
La muerte de Jaime sacudió al pueblo de escasos mil habitantes, quienes dependen de las labores del campo y las remesas que envían sus familiares.
Pobladores que pidieron el anonimato, señalan que Jaime tenía 18 años trabajando en la Unión Americana, de los cuales una década los dedicó a la planta donde murió.
– ¿Usted conocía a esta persona que falleció?
– Sí… ¿Cómo no? Si todos nos conocemos porque aquí está el pueblito chiquito y todos se van por necesidad a trabajar para tener un mejor porvenir para sus familias, no van a hacer daño a nadie.
¿Cómo lo recuerda?
– Pues buena, buena persona, pues ellos son buenas personas.
Pobladora de Huajúmbaro
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En privado, Jaime fue velado por su esposa, hija y el pueblo en general. No se permitió el acceso a prensa, y la mayoría de los pobladores que salieron a darle el último adiós, incluyendo el propio jefe de tenencia, evitaron dar declaraciones.
En medio de los cerros que rodean a este pueblo de Michoacán, hay un gran número de casas abandonadas, negocios cerrados y escasa movilidad urbana. Por ello, Jaime buscó el sueño americano, del que muy pocos logran retornar.
Esta señora, que tiene a su esposo y tres hijos en Estados Unidos, es una muestra de ello.
“Muy pesado porque yo quería estar con mi esposo, allá estuve, allá nacieron tres de mis hijas y luego también nos vinimos porque ya no quisimos estar allá por lo mismo de que está muy difícil, muy difícil las leyes de allá. Yo sé que es su país y tienen que ser así, pero eso no les da derecho de matar a la gente”
Pobladora de Huajúmbaro
Los restos de Jaime García serán sepultados este sábado en el panteón municipal, donde hoy iniciaron los preparativos. Previamente, se oficiará una misa en la capilla del pueblo.
Así, también en medio de la inseguridad, pues es una zona controlada por un cártel, Huajúmbaro le dio el último adiós a su paisano, el primer michoacano muerto tras las redadas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Te recomendamos:

Michoacán
Muere por complicaciones de salud puma rescatado en Pátzcuaro, Michoacán

Michoacán
Iglesia católica de Michoacán, dispuesta a mediar y dialogar con narco

Michoacán
“Sólo encontramos sus sandalias”: termina búsqueda de menor que cayó a zona de cocodrilos en Michoacán

