Recuerdan a víctimas de ataque en 2008 durante Grito en Morelia

Autoridades, sobrevivientes y familiares de los fallecidos en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, tras el ataque perpetrado con granadas en 2008 durante el Grito de Independencia, rindieron homenaje a las víctimas.

El hecho, conocido como el “15-s”, dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 lesionados.

Como cada año, los gobiernos estatal y municipal colocaron una ofrenda floral para recordar a los caídos.

A 14 años del ataque, algunos de los sobrevivientes se sumaron al acto.

María Encarnación Dimas López, quien junto a su esposo sobrevivió al hecho, es una de las víctimas, cuyas graves lesiones que le provocaron las esquirlas de las granadas aún generan consecuencias en su salud.

“A mí me dejó secuelas que nunca en la vida se me van a borrar; tengo una lesión en mi columna. Debido al golpe que llevé se me hicieron hernias discales”.

María Encarnación Dimas López, sobreviviente ataque 15-S.

Otra de las sobrevivientes es Belén Zavala, quien perdió una pierna y aunque recibe apoyo económico tras el ataque, lo destina a su tratamiento médico.

“Me ayudan con un cheque y con eso compro mi medicamento. La pierna no se recupera con nada del mundo”.

Belén Zavala, sobreviviente ataque 15-S.

Sobre los hechos ocurridos en 2008, hasta la fecha, no hay ningún detenido. Tras el ataque, fueron capturados dos hombres que posteriormente fueron puestos en libertad al haber acreditado violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), que el caso sea reabierto.

“Hay que aclarar, porque la duda está ahí, la duda es fuerte. Este hecho nunca fue plenamente aclarado, esclarecido, y sí es algo que todavía lastima a los morelianos y a los michoacanos, por lo tanto, hemos solicitado a la FGR que se reabra la investigación de lo ocurrido en la plaza Melchor Ocampo”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Durante el acto cívico, presidido por el gobernador y el presidente municipal de Morelia, la bandera de México fue izada a media asta y se colocaron ofrendas en la placa colocada para honrar la memoria de las víctimas.

Qué opinas