¡Piden alto a la violencia en Michoacán! Minas terrestres siguen cobrando vidas

| 03:27 | Charbell Lucio | UnoTV

Maribel Carranza Morales, hermana de jornalero muerto por explosión de mina, pide que “ya paren con eso, porque no tenemos tranquilidad.”

Es el clamor de Maribel, una habitante de la localidad de Puerta de Alambre, en Apatzingán, Michoacán.

Exige seguridad a las autoridades luego de que la mañana del miércoles su hermano Fredy Carranza Morales muriera por la explosión de una mina sembrada en una huerta de limón.

El jornalero, de 62 años, llegó a laborar a la huerta de esa misma localidad a las 6:30 de la mañana.

La motocicleta que conducía pisó un artefacto explosivo colocado por criminales.

“Cuando me vine me encontré con la noticia de que no lo encontraban, y que donde él había ido a trabajar había explotado una mina.”

Maribel Carranza Morales / hermana de jornalero muerto por explosión de mina.

Ante el riesgo por la siembra de minas terrestres, algunas huertas han sido abandonadas, y en las que aún hay producción, los propietarios y trabajadores viven con el temor de correr la misma suerte que Fredy.

“Ya van como tres o cuatro personas que pisan bombas y pues ellos tienen miedo, no van a sus parcelas por miedo de pisar otra bomba, y pues tenemos que trabajar, si no, no comemos, vivimos del corte de limón.”

Anónimo / productor de limón.

[TE PUEDE INTERESAR: Minas terrestres ponen en riesgo a los cortadores de limón en Apatzingán]

Fredy, quien es recordado como un hombre trabajador, un padre, hijo y hermano excepcional, fue velado en su natal Puerta de Alambre, un pueblo que ha sufrido los embates del crimen organizado.

En un recorrido hecho por UnoTV, se observó escasa población y viviendas dañadas por artefactos explosivos lanzados con drones.

“Este cuarto fue incendiado por un dron de arriba, lanzado del cuerpo y vea cómo quedó el cuarto, quedó destrozado.”

Habitante de Puerta de Alambre, Apatzingán, Michoacán.

Los criminales se apoderaron de viviendas y comercios que saquearon, sin que alguna autoridad interviniera.

“Aquí están los balazos mire, en la puerta se alcanza a mirar y enfrente mire donde quedaron, como están las puertas enfrente ahí están los balazos.”

Habitante de Puerta de Alambre, Apatzingán, Michoacán.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En la misma región, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil se enfrentaron contra integrantes de un grupo criminal en la localidad de La Alberca, en Apatzingán, donde fueron abatidos cinco delincuentes.

Tras la refriega se aseguraron 50 explosivos de fabricación casera para ser arrojados desde dron, 12 artefactos tipo granada de mano, 40 dispositivos para mortero y 14 tipo mina.