Son elementos de la Guardia Nacional llegando a la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, en Morelos. El objetivo: desalojar el plantón instalado por campesinos opositores a la termoeléctrica de la Huexca.
Al filo de las 02:00 de la madrugada de este lunes, alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional, con equipo antimotín, arribaron a las carpas y desalojaron a quienes se encontraban vigilando el lugar.
Poco a poco fueron removidas las mesas, carpas y otros aditamentos de los campesinos, integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instalados en 2016.
Los inconformes buscaban impedir la construcción del acueducto que llevará agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica.
“El agua no se la van a llevar, la vamos a defender, ahora sí que como quien dice: a capa y espada. Tenemos que luchar contra este Proyecto Integral Morelos, que no nomás es la termoeléctrica”.
Evaristo Plazola Arizpe, ejidatario de El Salitre, Ayala.
Tras el desalojo, de inmediato iniciaron los trabajos en el lugar con maquinaria pesada. Campesinos del oriente de Morelos aseguran que hay más de una decena de amparos que impiden los trabajos.
Sin embargo, en rueda de prensa realizada este lunes, un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habló sobre el tema.
“Es importante destacar que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras, ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida”.
Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de CFE.
El funcionario, añadió que, en el proceso de generación de energía, la Central de Ciclo Combinado no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas.
La construcción en la zona abarcará 142 metros y representa menos del 1% de los 13 kilómetros que llevarán esa agua tratada a la central termoeléctrica. Los trabajos durarán entre 10 y 15 días.
En los accesos al río Cuautla, donde se retiró el plantón, se instalaron vallas metálicas y policías antimotines, apoyados por un helicóptero.
Sobre su participación en el desalojo, a través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional señaló que actuó en estricto apego a los derechos humanos, y que por tratarse de instalaciones estratégicas, mantendrá su presencia en el lugar hasta finalizar los trabajos.