Arrasó con 300 hectáreas: ¿por qué se originó el voraz incendio en Tepoztlán?

Más de 280 brigadistas ayudaron en incendio de Tepoztlán. Foto: Gobierno de Morelos

De acuerdo con el último reporte, el incendio en Tepoztlán arrasó ya con más de 300 hectáreas, pero ¿cuál fue el origen del siniestro en donde participan 281 elementos oficiales y voluntarios para sofocarlo?

El posible origen del voraz incendio en Tepoztlán, Morelos

Aunque no se ha detallado el origen específico por canales oficiales, el personal de Protección Civil ha atribuido el fuego a la sequía que ha afectado a más del 80% del territorio del país en los últimos días.

El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este 2021 sería un año difícil en esta materia debido a que el fenómeno meteorológico La Niña agravaría los siniestros en el país, ya que se producirían sequías en muchos estados de la República que afectarían, sobre todo, la zona de bosques y hierba.

En todo México hay alrededor de 70 incendios forestales simultáneos, según el reporte de la dependencia, y el de Tepoztlán ha sido uno de los cinco más extensos que se han reportado desde abril.

De acuerdo con el reporte semanal que emite Conafor, desde que inició el año hasta la fecha, se han registrado 3 mil 376 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 98 mil 839 hectáreas. De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 5 % a arbóreo.

Además, la dependencia señaló que 10 estados concentran el 86% de estos incendios:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Michoacán
  4. Puebla
  5. Tlaxcala
  6. Chihuahua
  7. Chiapas
  8. Morelos,
  9. Veracruz
  10. Jalisco

Mientras que Nuevo León destaca en el reporte como la entidad con la superficie más afectada, debido al incendio reciente que se registró en la Sierra de Santiago.

Mira el reporte completo de incendios forestales en México en esta página.

¿Cuáles son las principales causas de incendios forestales en México?

Según expertos en materia forestal, un incendio puede salirse de control y extenderse de forma muy fácil por grandes aéreas. Por ejemplo, una pequeña fogata, sin la vigilancia apropiada, puede convertirse en un incendio de gran tamaño.

En los incendios forestales el fuego se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando árboles, matorrales, pastos y cultivos. También pueden producirse debido a alguno de los siguientes factores:

  • Por causas naturales, como la caída de rayos o erupciones volcánicas
  • Porque hace más calor de lo habitual
  • Debido a la falta de lluvias, la vegetación se seca y el fuego se propaga fácilmente
  • Por la presencia de vientos fuertes que hacen que el fuego se extienda rápidamente
  • Porque concurren tres elementos químicos: oxígeno, calor y combustible.

La mayoría ocurre por descuido del hombre. Por ejemplo:

  • Cuando se lanza una colilla de cigarro encendida sobre la vegetación
  • Cuando no se apaga completamente una fogata
  • Cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario; es decir, con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego
  • Cuando se escapa el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos

En lo que respecta al fuego voraz en Morelos, se informó que hasta el momento se cuenta con un avance del 90% de control y 60% de liquidación en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán. Según el último reporte, las lluvias ayudaron a los brigadistas a controlar el fuego.

Qué opinas