En Morelos, el exdiputado Marcos “N”, preso por un caso de violación, asistió al velorio de su hermana.
Juez da permiso a exdiputado preso de asistir a funeral
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Morelos señaló que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, acató la orden del juez Isidoro Edie Sandoval Lome de supervisar y monitorear al exdiputado detenido, por un lapso de una hora, para que acudiera al velorio de su hermana.
“En estricto cumplimiento a la resolución emitida por el licenciado Isidoro Edie Sandoval Lome, juez especializado de Control del Único Distrito Judicial del estado de Morelos, con sede en Xochitepec, derivado de la audiencia pública realizada el lunes 20 de septiembre del año en curso, en donde se concedió el permiso humanitario solicitado por la defensa particular del imputado Marcos “N”, para el efecto de acudir al velatorio de su hermana, el cual se llevó a cabo en el municipio de Cuautla. La Coordinación del Sistema Penitenciario en Morelos dio cumplimiento al resolutivo del órgano jurisdiccional, estableciendo las medidas de supervisión y monitoreo correspondientes, únicamente durante el término de una hora, plazo establecido por la autoridad judicial”.
CES Morelos
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos rechazó tener un trato especial para el exdiputado del Partido Encuentro Social (PES), Marcos “N”, actualmente bajo proceso y privado de su libertad por el delito de violación contra una excolaboradora.
En su escrito, la Comisión señaló que la salida de Marcos «N», el fin de semana pasado, para acudir al sepelio de su hermana, fue una orden judicial decretada por el juez, por lo que de acuerdo a sus facultades se obligó a cumplir.
¿Por qué fue detenido el exdiputado en Morelos?
El exdiputado Marcos “N” fue acusado por el delito de violación en contra de una mujer que lo denunció en julio del 2020 y que, con base en la información vertida durante la audiencia de imputación, se reveló que ella colaboraba con él cuando fungió como diputado de la 54 Legislatura en el Congreso de Morelos.
Los hechos se registraron el martes 7 de julio del año 2020, cuando la víctima de 28 años, quien colaboraba de manera externa con el exdiputado, fue citada por éste en un restaurante y posteriormente le acompañó al domicilio del imputado, ubicado en la colonia Vista Hermosa, del municipio de Cuernavaca.
Mediante el uso de la fuerza, el hombre presuntamente la sometió para posteriormente agredirla sexualmente, por lo que la afectada acudió ante el Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana para presentar la denuncia de los hechos, donde se realizaron las investigaciones periciales correspondientes.
Con los datos de prueba obtenidos, se obtuvo una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada el viernes 17 de septiembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes detuvieron al exdiputado, de 37 años de edad, en la calle de Río Balsas de la colonia Vista Hermosa.
¿Exdiputado preso con permiso de salir causó revuelo?
El fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, confirmó que éste es un hecho inédito.
El anuncio causó molestia en diversos colectivos feministas, que hace unos días se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que no dejaran en libertad al exdiputado Marcos “N”, quien está acusado por el delito de violación.
Con pancartas y consignas, mujeres pidieron al sistema judicial de Morelos que no permitiera la liberación del exdiputado, petición que fue rechazada, pues Marcos “N” asistió al velorio de su hermana.