Pobladores linchan a dos presuntos secuestradores en Huitzilac, Morelos

Linchan y prenden fuego a dos hombres en Huitzilac, Morelos. Foto: Getty/Ilustrativa

En Morelos, linchan a dos presuntos secuestradores, los cuales, según pobladores de Huitzilac, querían robar niños. La turba retuvo a los hombres que dijeron ser primos por varias horas, donde los golpearon y al final, les prendieron fuego.

Crónica de linchamiento en Huitzilac, Morelos

Alrededor de la 1:30 pm, en la calle Matamoros de la colonia Barrio la Purísima, los hombres habrían intentado secuestrar a una niña, en tanto, familiares y vecinos, al percatarse, retuvieron a los presuntos delincuentes y los golpearon hasta que arribaron las autoridades.

Cuando llegó una patrulla, un grupo de al menos 20 pobladores, evitó que las autoridades se llevaran a los presuntos secuestradores. Los golpes por parte de la turba enardecida no cesaron y señalaron que ellos mismos llevarían, por sus propios medios, a los presuntos responsables al palacio municipal.

Ya en el palacio municipal de Huitzilac, los pobladores evitaron que los presuntos delincuentes fueran atendidos por paramédicos. Policías buscaban negociar con la turba enardecida, pero ésta se negó a que los retenidos fueran encerrados en los separos.

El alcalde del municipio, Ulises Pardo Bastida, arribó a la zona donde se concentraron los pobladores, para intervenir en el disturbio e interrogar a los supuestos ladrones quienes respondieron que eran procedentes de Jiutepec.

Los vecinos encararon al alcalde, le reclamaron por reaccionar de forma tardía e incluso algunos de los ciudadanos ahí concentrados le manotearon y empujaron, autoridades municipales, policías y funcionarios fueron amenazados.

A CONTINUACIÓN, EL VIDEO QUE DA CUENTA DEL MOMENTO EN EL QUE LA TURBA ENARDECIDA INCREPA AL ALCALDE. ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA Y PALABRAS ALTISONANTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

¡MOMENTOS ANTES DE LA TRAGEDIA!Poco antes de quemar vivos a dos presuntos delincuentes, vecinos de Huitzilac confrontaron al alcalde Ulises Pardo Bastida afuera del Ayuntamiento.

Posted by Comunidad Activa de Reporte a la Ciudadanía on Wednesday, September 29, 2021

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, se emitió la alerta de ayuda, para que se activara el protocolo antilinchamientos en Morelos, sin embargo, los refuerzos nunca llegaron.

Aproximadamente a las 16:00 horas los pobladores comenzaron a ‘echar cuetes’, como señal para reunir a más personas, varios llegaron con garrafas de gasolina e incluso exigieron a reporteros no grabar y alejarse de la zona de la comandancia.

El gobierno de Morelos señaló que alrededor de las 5:30 pm, aproximadamente 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad, fueron por gasolina, tomaron sus encendedores y le prendieron fuego a los presuntos secuestradores.

Antes de prenderle fuego a los presuntos secuestradores, los pobladores, recogieron los celulares, y vigilaron que nadie grabara el momento donde los hombres fueron quemados.

¿Qué dijo el gobierno de Morelos tras caso de linchados?

Tras confirmarse la muerte de los presuntos secuestradores a manos de la turba enardecida en Huitzilac, el gobierno de Morelos, emitió un desplegado donde señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional y CES realizarán patrullajes en el municipio de Huitzilac.

  • Además, en dicho comunicado informaron que lamentaban lo sucedido, y condenaron los hechos:

“El Gobierno del Estado condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, reprueba todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no legitima las acciones que se lleven a cabo al margen de la legalidad, dado que la violencia no puede combatirse con violencia.”

Gobierno de Morelos

Finalmente, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que condena todo acto de violencia o justicia por mano propia.

“Estamos en reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz atendiendo los lamentables hechos ocurridos esta tarde en Huitzilac. Condenamos todo acto de violencia o justicia por mano propia que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía.”

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

Estamos en reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz atendiendo los lamentables hechos…

Posted by Cuauhtémoc Blanco on Wednesday, September 29, 2021

Linchados querían cobrar dinero: Fiscal

En una entrevista, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que los hombres linchados venían con otros dos sujetos con la intención de cobrar dinero a una familia.

“Lo que tenemos confirmado en esta carpeta de investigación, es que 4 personas llegaron al domicilio de una familia a cobrar dinero y ante la negativa de la familia para pagar los amenazaron con robarles a una hija, a una niña. Trascendió a que los vecinos mostraron apoyo y retuvieron a dos de las cuatro personas”.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

El fiscal señaló que cuando la turba iracunda ´les prendió fuego a los cuerpos, uno de los individuos ya se encontraba sin vida.

Cuando menos uno de los individuos se encontraban sin vida antes de prenderles fuego(…) tenemos material necesario para pedir órdenes de aprehensión y presentar ante las autoridades judiciales a los responsables porque no se puede permitir que haya justicia por propia mano. Nada justifica un acto tan violento”.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Uriel Carmona señaló que la orden del gobernador es la de trabajar juntos para esclarecer los hechos pues aseveró que en Morelos no se puede actuar por encima de la ley, finalmente, señaló que ya se integraron pruebas, videos, y evidencias de aquellos posibles incitadores en este caso.

¿Qué dice el protocolo antilinchamiento en Morelos?

Morelos cuenta con un protocolo antilinchamientos vigente desde 2019, el cual establece que durante la operación policial los agentes deben priorizar el nivel preventivo, al dispersar reuniones no violentas. También se debe evaluar la participación de mujeres, niños y ancianos y advertir verbalmente sobre el uso de la fuerza. Autoridades están autorizadas a emplearla, en caso de ser necesaria.

Se recomienda contar con cámaras de videograbación, o fotográficas, para aportar pruebas sobre la actuación del personal en estas operaciones. Además se deben de establecer tres cercos, con el fin de esperar a que las autoridades estatales, y hasta federales lleguen, si la policía municipal se muestra rebasada, sin embargo, y tras más de 4 horas de retener a los presuntos secuestradores en Huitzilac, los refuerzos no llegaron para evitar que fueran linchados y quemados vivos.

Qué opinas