Niegan que Nissan Morelos cierre por violencia; 2 mil empleos, en peligro

El cierre de la planta de Nissan en Jiutepec, Morelos, se debe a una decisión ejecutiva tomada por el Consejo de Administración de la empresa y no a temas sociales o de seguridad en el estado, aseguró este miércoles el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito. Asimismo, se dio a conocer que la situación deja vulnerables a más de 2 mil 500 trabajadores,
“Es una triste y muy lamentable noticia el cierre de Nissan que, desde luego, no tiene nada que ver con algunos problemas de inseguridad. (…) Hoy, esto responde a un proyecto, estrategia… un proyecto macroeconómico, tengo entendido, de la compañía nipona”.
Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno de Morelos.
¿Por qué cierra la planta de Nissan en Morelos?
La tarde del martes, a través de un comunicado en sus sitios oficiales, Nissan Mexicana informó que trasladará las operaciones de la planta en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) a su complejo en Aguascalientes, a partir de marzo de 2026.
Lo anterior es parte de las medidas globales de reestructuración de la producción, anunciados por Nissan Motor Corp. Ltd., bajo el plan Re:Nissan.
“Este movimiento fortalecerá la sólida y fuerte huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y lo suficientemente ágil para satisfacer las demandas futuras”, se lee en el comunicado.
Esto deja en situación vulnerable a más de 2 mil 500 trabajadores, quienes aún no saben si les ofrecerán ser liquidados conforme a la ley, o les ofrecerán empleo en la planta de Aguascalientes.
[ASÍ TE INFORMAMOS: Nissan anuncia cierre de planta en Morelos; operará desde Aguascalientes]
En conferencia de prensa este miércoles, el encargado de la política interna de la entidad informó que el Gobierno, que encabeza Margarita González Saravia, estará cercano a la base trabajadora para cerciorarse de que las condiciones del cierre de la planta no afecten a los trabajadores.
“No estamos cruzados de brazos, la gobernadora ha mantenido comunicación constante, lo mismo con la empresa, que con la clase trabajadora, con los líderes, con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y se está luchando, se está luchando por garantizar los derechos de los trabajadores”.
Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno de Morelos.
Hasta el momento, los trabajadores afectados no han emitido un posicionamiento al respecto, ya que el sindicato ha convocado a una asamblea, la cual se está llevando a cabo en estos momentos; después darán a conocer las acciones a seguir.
De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa Nissan, el cierre de operaciones en Morelos está programado para el término del cierre fiscal de 2025, es decir, para marzo de 2026.




