Nayarit se digitaliza: ATDT firma convenio para simplificar trámites en el estado

Con el objetivo de reducir trámites burocráticos, requisitos y tiempos de resolución, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero. La entidad se convirtió en la quinta del país en incorporarse a las tres plataformas nacionales para captura, corrección y aclaración de actas de nacimiento.
El acuerdo fue suscrito por el titular de la ATDT, José Merino, y establece el compromiso de brindar acompañamiento técnico y normativo al estado para homologar y simplificar procesos, especialmente en los trámites más frecuentes relacionados con el ejercicio de derechos y el impulso al desarrollo económico.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 apps para saber si va a llover y evitar quedarte varado]
Reducción de trámites y tiempos en Nayarit
Con esta firma, Nayarit implementará cuatro plataformas clave: la Plataforma Nacional de Registros Civiles, la Plataforma Nacional de Catastro, la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones y la Plataforma Nacional de Registro Público de la Propiedad.
En actas de nacimiento, los trámites se redujeron de 11 a 8, los requisitos de 84 a 52 y los días de respuesta de 30 a 7. En trámites catastrales, el número bajó de 60 a 7, los requisitos de 343 a 244 y el tiempo promedio de resolución de 450 a 205 días.
En el Registro Público de la Propiedad, los trámites se acortaron de 44 a 11, los requisitos de 111 a 108 y los días de resolución de 359 a 210. En tanto, para apertura de empresas, se redujeron de 13 a 10 trámites, de 93 a 55 requisitos y de 283 a 140 días de respuesta promedio.
Más de 88 mil cuentas Llave MX activas en el estado
En Nayarit se han creado más de 88 mil cuentas Llave MX, que permiten el acceso al Sistema de Seguimiento de Asuntos Jurídicos (SISAJ), donde los usuarios pueden consultar juicios, audiencias y plazos, evitando traslados innecesarios.
Este convenio también promueve el fortalecimiento de capacidades tecnológicas del estado para operar un modelo de autonomía tecnológica, mediante el desarrollo de sistemas propios, la modernización y la digitalización de trámites para beneficio de sus habitantes.




