¿Habrá o no reemplacamiento en Nayarit en 2026?

| 12:43 | Redacción Estados | Uno TV
Reemplacamiento en Nayarit. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Nayarit, Julio César López Ruelas, informó que existe la posibilidad de aplicar un proceso de reemplacamiento vehicular el próximo año, aunque aclaró que aún no se ha determinado y continúa bajo análisis.

Podrá cumplirse el ciclo para cambio de placas

López Ruelas explicó que en 2026 se cumple el ciclo de renovar las láminas a nivel estatal, conforme a lo establecido por la Norma Federal, que indica que las placas deben de cambiarse cada tres años.

Recordó que la última vez que se realizó un cambio generalizado de placas en la entidad fue hace cuatro años.

Más de 200 mil vehículos no se han reemplacado

Cerca de 200 mil vehículos circulan en Nayarit sin el cambio de placas correspondiente al último reemplacamiento general, por lo que autoridades estatales endurecerán las medidas para abatir este incumplimiento.

El Gobierno estatal buscará implementar estrategias para los propietarios de automóviles y motocicletas cumplan con esta obligación, la cual permita mantener el control vehicular, localizar unidades robadas y prevenir distintos delitos.

El secretario de Administración y Finanzas informó que el último proceso de actualización general cumplirá cuatro años en 2026, a pesar de que la Norma Federal establece la obligatoriedad de cambiar las matrículas cada tercer año.

Actualmente, se está analizando la posibilidad de llevar a cabo un reemplacamiento general en 2026 para cumplir con la normativa federal, aunque la decisión final aún no está tomada.

“Estamos revisando esa parte para ver el tema de la norma federal, todavía no lo podría precisar”, indicó el secretario, pero enfatizó la necesidad de buscar que todos los vehículos estén actualizados.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

El incumplimiento de estos 200 mil vehículos representa una merma financiera significativa para el estado, estimada de 200 millones de pesos en ingresos no percibidos.

El padrón vehicular total en Nayarit es de aproximadamente 400 mil unidades, lo que, según López Ruelas, representarían un ingreso potencial anual cercano a los 800 millones de pesos si todos estuvieran al corriente.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: ,