Confirman primer caso de rabia transmitida por gato doméstico en Nayarit

El Gobierno de Nayarit confirmó el primer caso de rabia transmitida por un gato doméstico a un ser humano ocurrido en el municipio de Compostela.
Confirman primer caso de rabia transmitida por gato en Nayarit. Foto: Getty Images

Nayarit confirmó el primer caso de rabia transmitida por un gato doméstico a un ser humano. Se trata de una mujer residente en el municipio de Compostela de 29 años de edad, quien fue mordida el pasado 13 de noviembre por su mascota, la cual no había sido vacunada.

En un comunicado emitido el 30 de diciembre, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Nayarit precisaron que para confirmar este caso, se obtuvieron muestras de la paciente, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El texto señaló que los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursó con una infección de la rabia.

“En México, este corresponde al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.

Gobierno de Nayarit

¿Dónde se encuentra la paciente contagiada de rabia?

La paciente ya recibe atención en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, de Tepic, Nayarit. Muestra “estabilidad hemodinámica y de signos vitales” y se le retiró la sedación, “con pronóstico para la vida reservado”.

¿Qué recomiendan a la población?

Con el propósito de limitar nuevos casos de rabia en seres humanos, autoridades estatales efectuaron actividades de control “foco rábico” en la comunidad de residencia de la afectada, además de iniciar recorridos casa por casa para brindar vacunación antirrábica a perros y gatos. Recomendaron a la población lo siguiente:

  • Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico para su estudio, seguimiento y en su caso, administrar tratamiento preventivo
  • Reportar al personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia (agresivo o comportamiento errado o diferente) para su seguimiento y estudio y evitar manipularlo o tener contacto con él
  • Vacunar a sus mascotas contra la rabia

Las autoridades de Nayarit enfatizaron que la cobertura lleva hasta el momento de 89.5% de casas visitadas para brindar las actividades de control y se continuarán durante la próxima semana para cubrir el 100% de las viviendas de la comunidad.

Etiquetas: ,

Qué opinas