La emergencia por sequía en Nuevo León continúa siendo un tema de actualidad; tanto, que incluso un joven decidió construir con sus propias manos una cisterna para poder captar el mayor líquido disponible ante la crisis de agua que se percibe en algunas presas de la entidad.
Y es que Monterrey y su área metropolitana comienzan a vivir horas críticas debido a la sequía. Están a días de quedarse sin agua en sus presas, principalmente La Boca, que está al 20% de su capacidad, y El Cuchillo, que está en 9.2%.
Habitantes de los municipios de San Nicolás y Escobedo son los primeros afectados por la falta de agua. Se quedan sin líquido hasta 24 horas.
¿Dónde construye su cisterna el joven de Nuevo León?
Ante esta situación de Nuevo León, Fernando Rodríguez, un joven de 17 años, comenzó a escarbar un pozo en la cochera de su domicilio para almacenar agua en su casa, y así tener su propia cisterna en el municipio de Escobedo.
“Estamos haciendo el pozo para hacer una cisterna, para que haya agua”.
Fernando Rodríguez
La falta del líquido no sólo obliga a este joven a construir una cisterna en su casa: sus vecinos se ponen a recolectar agua en tambos y cubetas ante los cortes del servicio en la zona cercana al Cerro del Topo Chico, en el municipio de Escobedo.
Néstor Martínez, quien vive en la calle Cerro Bernal, asegura que el servicio es cancelado durante el día, y en ocasiones, hasta dos días se la pasan sin agua.
“No, pues a veces no hay agua, batallamos para agarrar agua, a veces dura un día, dos días, no nos avisan. Llenamos botes de agua, lo más importante es para el baño, tenemos que ir al baño y tenemos que echarle agua”.
Néstor Martínez
Crisis por el agua
De acuerdo con la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, a la presa La Boca le quedan solamente 17 días de agua, en tanto que para la presa El Cuchillo, 42.
“En La Boca, estamos extrayendo mil 900 litros por segundo, conforme a este nivel de extracción nos queda 17 días. Pedirle, rogarle a la población, porque no estamos teniendo la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua particularmente en los días cálidos y eso nos molesta mucho, porque seguimos viendo gente que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando autos con manguera”.
Juan Ignacio Barragán, director Agua y Drenaje de Monterrey
El Gobierno de Nuevo León busca mecanismos para abastecer de agua con 11 pozos someros y profundos, así como la excavación de seis, como parte de la reactivación del Acueducto Monterrey VI, cancelado durante la administración del exgobernador Jaime Rodríguez.