Roban escultura de Agustín Lara de Plaza de los Compositores en Monterrey

El robo puede estar relacionado con la venta de metales por kilo. Foto: Google Maps

Una escultura de Agustín Lara fue robada de la Plaza de los Compositores, ubicada en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

De acuerdo con la primera información difundida, a los ladrones poco les importó que dicha figura fuera de uno de los más grandes compositores mexicanos y que pesara un aproximado de 100 kilos, pues tuvieron la determinación de llevársela.

Pese a que la escultura de Agustín Lara se encontraba en medio de un espacio público de la Avenida Constitución, en la colonia Mirador, parece que nadie se percató del momento en que los amantes de lo ajeno se dispusieron a robarla.

  • Como testigo sólo quedó una parte de la figura, que corresponde al inseparable piano del artista.

Presuntamente, la escultura de Agustín Lara no fue la única víctima de robo en la Plaza de los Compositores en Monterrey, pues algunos medios locales reportan que también hace falta la figura de Marco Antonio Muñiz, la cual también fue arrancada de su base.

En el espacio público ya sólo quedan los bustos de Armando Manzanero, cantautor yucateco, y del michoacano Martin Urieta.

¿Por qué se roban las estatuas metálicas?

En diciembre del 2018, Unotv.com dio a conocer que el robo de estatuas metálicas es uno de los delitos que más se reportan en la vía pública durante las madrugadas; esto se debe a que los metales son vendidos por kilo por los ladrones.

Los establecimientos de fierro viejo ofrecen un aproximado de 45 pesos por cada kilo de bronce.

Hasta el momento, ni las autoridades de Monterrey ni las del estado de Nuevo León se han pronunciado respecto al robo de las esculturas de Agustín Lara y de Marco Antonio Muñiz, ni han dado a conocer ningún plan de seguridad que inhiba la sustracción de más monumentos metálicos.

Qué opinas