Campesino de Nuevo León halla fósiles de nuevo lagarto marítimo al excavar pozo: ve IMÁGENES

Campesino de Nuevo León halla fósiles de nuevo animal, al excavar pozo
Campesino de NL halla fósiles. Foto: vidauniversitaria.uanl.mx // Ricardo Rodríguez

Un campesino de Nuevo León halló fósiles de lo que parece ser un nuevo animal en el planeta, lo cual sucedió luego de que el hombre estuviera excavando un pozo. Este descubrimiento fue dado a conocer gracias a un comunicado del portal web Vida Universitaria, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

¿Campesino de Nuevo León halla fósiles de nuevo animal?

Aún en 2022, el descubrimiento de fósiles suele presentarse; ahora, un campesino en Nuevo León encontró los restos de lo que podría ser un nuevo animal, mismos que ahora serán objeto de estudio, y así determinar varias especificaciones sobre el hallazgo.

¿Los fósiles son de alguna clase de dinosaurio?

De acuerdo con el paleontólogo, Javier Aguilar Pérez, quien analiza los 70 fragmentos de huesos fósiles hallados, señala que podrían pertenecer a un lagarto marítimo diferente a los hallados hasta la fecha en todo el planeta.

¿Cómo fue el hallazgo de este material?

El hallazgo de este organismo fósil, hasta hoy relacionado con un mosasaurio de aproximadamente 7 metros y alrededor de 4 toneladas de peso, se dio debido a que un campesino de Linares hacía la excavación de un pozo en su terreno, fue así que pudo observar que encontraba en el suelo una serie de rocas que no estaban asociadas a la zona, por lo que apreció que eran huesos de un animal, que en ese momento le parecieron semejantes a los de un ganado bovino.

“Hay que aclarar que no son dinosaurios, se trata de lagartos marinos, y los encontró un campesino en uno de los ejidos cercanos a la presa de Cerro Prieto. Por el tamaño, no me hablan de un organismo juvenil. Lo que creo, es que se trata de una especie que no es tan grande como otros mosasaurios que hay en el mundo, que alcanzaron a medir hasta 19 metros, por lo que este organismo sería intermedio y esto ya empezaría a hablarme de que posiblemente se trate de una especie nueva para la ciencia.”

Javier Aguilar Pérez, geólogo de la UANL

Fue así que el campesino de Nuevo León, luego de encontrar dichos fósiles y darse cuenta de que pudieran tener un valor, decidió guardarlos y conservarlos para posteriormente donarlos a la Facultad de Ciencias de la Tierra, para su investigación.

Ahora, para poder definir la edad y el periodo exacto de esta posible nueva especie, es necesario visitar nuevamente el sitio de Nuevo León, donde se hallaron los huesos, para extraer muestras de rocas, molerlas y pasarlas por una serie de ácidos que liberan microfósiles.

Finalmente, para determinar si se trata de una nueva especie, tendrán que estudiar el tamaño de cada una de las vértebras, su mandíbula y la forma de los dientes, características únicas del animal.

Etiquetas: ,

Qué opinas