NL dará mes gratis en pago de agua; ve a quiénes y qué zona tendrá corte el 1 de abril 2022

Corte de agua en Nuevo León 1 de abril 2022; se alienta el bajo consumo
Ante el corte de agua en Nuevo León, del 1 de abril 2022, se pide usarla responsablemente. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

Para el 1 de abril 2022, los municipios designados en la Zona 5 tendrán corte de agua en Nuevo León; sin embargo, no todas son malas noticias, pues también se anunció que se alentará al bajo consumo del líquido en los habitantes de la entidad, esto con un mes gratis en dicho servicio.

¿Qué municipios tienen corte de agua este 1 de abril 2022?

Ante la fuerte sequía que hay en Nuevo León, inició el famoso corte de agua; por lo cual, este 1 de abril 2022, las personas que habitan en colonias de los siguientes municipios, pertenecientes a la Zona 5, deben alistarse, ya que la reducción inicia a las 09:00 horas:

  • Monterrey
  • Escobedo
  • San Nicolás
  • Salinas Victoria
  • El Carmen
  • Apodaca
  • García
  • General Escobedo

¿Cómo saber a qué colonia le toca la reducción del líquido?

Días atrás, se dio a conocer el plan “Agua para todos”, en el cual se informó qué día de la semana tocaría el corte de agua en Nuevo León, como el de este 31 de marzo, dividiendo a los municipios. Si deseas saber si a tu colonia le toca la medida el viernes 1 de abril 2022, o algún otro día, así puedes saberlo:

  • Ahí podrás ver la división de siete zonas en Nuevo León
  • Cada zona tiene un color y día de la semana que le toca el corte de agua
  • En la parte de abajo, si le das clic a una zona, te desplegará qué colonias están designadas
  • En vez de ir zona por zona, también puedes poner el nombre de tu colonia y así saber qué día te toca

Sí, pero para el mes gratis de agua ¿cómo se alienta bajo consumo en Nuevo León?

Este miércoles, el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, dio a conocer los avances de las acciones para hacerle frente a la sequía en Nuevo León, entre los cuales está alentar el bajo consumo, y así otorgar hasta un mes gratis en el servicio, pero sólo sería para quienes consuman menos de 16 metros cúbicos, si se pasan de esa cifra, se descontará del total:

“Se presentó al Consejo de Administración, una propuesta, que el programa de premiar al usuario cumplido en sus pagos continúe, pero que se limite a 16 metros cúbicos; es decir, 16 metros cúbicos mensuales de agua representa aproximadamente el 80% de los usuarios de Agua y Drenaje, si tú consumes 18 metros cúbicos y eres un usuario cumplido, el subsidio se te va a dar por 16 y nada más pagarías dos metros cúbicos, si consumes 30, el subsidio se te daría por 16 y pagarías 14. Como vemos, es un programa que está buscando, que las personas que hacen un uso excesivo, pues tiendan a reflexionar y racionalizar su consumo.”

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

Así, se concluyó que los avances de las acciones para hacerle frente a la sequía en Nuevo León, son:

  • 15 pozos están en proceso de equipamiento y la semana entrante se podrá incorporar nuevo flujo de agua
  • Se han recuperado 728 litros por segundo de agua por fugas
  • Se va a incentivar a las y los neoleoneses responsables que consuman menos de 16 metros cúbicos, y que sean puntuales con sus pagos. Así que ya lo sabes, haz un bajo consumo de agua y recibe un mes gratis.

¿Es bueno acumular agua?

El gobierno de Nuevo León hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acumular más de lo necesario. Cabe recordar que un optimizado o bajo consumo de agua, permite que las personas usen el líquido el día más apremiante para sus necesidades básicas. De esta manera, se evitaría un acumulado excesivo y que llegue a más personas.

Qué opinas