Fiscalía de Nuevo León desistirá de acusación contra Haramara Gaitán, badmintonista que denunció acoso

| 13:24 | J. Luis Márquez | Uno TV
Haramara Gaitán denunció acoso por parte de sus entrenadores.
Haramara Gaitán denunció acoso por parte de sus entrenadores. Foto: GettyImages

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León desistió del proceso en contra de Haramara Gaitán, badmintonista que denunció acoso por parte de sus entrenadores, quienes respondieron acusándola de difamación. Debido a estas acusaciones, la atleta mexicana lleva meses sin entrenar ni participar en competiciones, y estuvo a punto de ir a prisión.

Fiscalía de Nuevo León desiste del proceso en contra de Haramara Gaitán

Enrique David Ogaz, abogado de Haramara Gaitán, informó en redes sociales que la Fiscalía del estado ha solicitado al Juez de Control desistir de la acusación contra la badmintonista.

“La Fiscalía  estaba a punto de llegar a la audiencia de juicio en donde pedían cárcel para ella, nosotros llevamos 3 meses desde que tomamos su defensa y hemos logrado darle la vuelta a este asunto”, comentó el abogado.

[TE PUEDE INTERESAR: Vinculan nuevamente a proceso a Dámaso N, entrenador de gimnastas acusado de violación]

El defensor legal mencionó que la deportista fue acusada falsamente de haber acudido al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) en febrero del 2024 a difamar a una persona, a pesar de que ella estaba en una competencia de bádminton en otro continente.

“Con pruebas, hemos demostrado, a través de oficios a Migración, a autoridades internacionales y del propio Inde, que Haramara no estaba en México, por tal motivo es absolutamente imposible que ella hubiese cometido ese delito”, añadió Ogaz.

¿Qué pasó con Haramara Gaitán, badmintonista mexicana?

En 2022, la badmintonista Haramara Gaitán acudió a la Fiscalía para denunciar a Marco Antonio “N” y Marco “N” por acoso físico y sexual. Los señalados respondieron acusándola de difamación: supuestamente, la atleta acudió a las instalaciones del Inde para injuriar a una persona, pero ella estaba compitiendo en el extranjero cuando ocurrió la supuesta difamación.

Aun así, las autoridades la vincularon a proceso e imputaron medidas cautelares para que no pudiera participar en ninguna competencia. Desde entonces, Haramara ha luchado para conseguir justicia.

A finales de abril pasado, la badmintonista publicó un video junto a su abogado para explicar su caso. Ella menciona que los entrenadores de bádminton le ofrecieron quitar la denuncia en su contra, pero ella debía desistir de cualquier acción legal en contra de ellos, además de ofrecer una disculpa pública en televisión nacional.

Luego de la publicación del video, el Inde separó de su cargo a Marco Antonio “N” y Marco “N”, padre e hijo, respectivamente. Ambos son los entrenadores de bádminton señalados como presuntos acosadores de Haramara.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]