Cuidarán y vigilarán viaje de las mariposas monarcas en NL

Cuidarán el viaje de las mariposas monarcas en Nuevo León. Foto: Juan Teniente

En Nuevo León, cuidarán y vigilarán el viaje de las mariposas monarcas que año con año se dan cita en el estado.

¿Cómo cuidarán a las mariposas monarcas en Nuevo León?

Su vuelo es silencioso, su casa dura nueve meses, y el cambio climático  podría provocar su extinción. Es la mariposa monarca, que recorre 125 kilómetros diarios durante 25 días, para llegar a su destino en Michoacán.

Durante los últimos 20 años, su población se ha reducido en un 80%. Por esto, el Parque Chipinque, en Nuevo León y Kansas City Southern, buscan en este año vigilar, analizar y monitorear su migración, así como los riesgos y su forma de existir durante su viaje.

Así, se tratará de evitar que baje su población y continúe viajando, pero con mayor número en su migración.

¿Cómo vigilarán a las mariposas monarcas?

El proyecto consiste en observar a la mariposa monarca, lugares de alimentación, tipo de plantas que polinizan, lugares de descanso nocturno, posibles depredadores, etcétera.  

Así, el Parque Ecológico Chipinque y Kansas City Southern  analizarán y entregarán un reporte de la vida de la mariposa para sembrar plantas que sean adecuadas para ellas, árboles que más protejan en su trayecto, concientizar a la sociedad y habitantes por donde pasa para respetar su vuelo.

Emma Gómez, gerente senior de Conservación del Parque Ecológico Chipinque, explica cómo se realizará este proyecto de Conservación de la Monarca.

“La migración hace que la mariposa no llegue a su destino final, entonces buscamos que se mantengan las especies nativas y precisamente por eso el proyecto busca identificar cuáles son las que tienen preferencia de algunos recursos bases, también de flores y de arbustos que están disponibles en el parque”.

Emma Gómez, gerente senior de conservación del Parque Ecológico Chipinque

Este proyecto tendrá los resultados el próximo mes de octubre del 2022, así se sabrá qué plantas cultivar en su trayecto, y dónde poder colocar árboles de oyamel, que en Michoacán han sido reducidos los bosques por la tala clandestina.

Su ruta de viaje se extiende por el corredor I-35, conocido como la “Autopista de la Monarca” en la parte central de Estados Unidos, es en su mayoría el trayecto hacia Michoacán, México.

Qué opinas