Nuevo León declara emergencia por sequía y desabasto de agua en las presas

Nuevo León emergencia sequía
Las presas en Nuevo León reportan escasez de agua. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Nuevo León emitió la declaratoria de emergencia por la sequía excepcional en la que se encuentra el estado. Las autoridades locales le piden a los ciudadanos que hagan un uso responsable del vital líquido porque las presas se encuentran por debajo del 35% de su capacidad.

¿Por qué declaran emergencia por sequía en Nuevo León?

En el Periódico Oficial del Estado se menciona que actualmente las presas de Nuevo León se encuentran en el 34.1% de su capacidad total de almacenamiento de agua. Para declarar una sequía excepcional se debe contar con una cifra igual o menor al 40%.

Éste es el porcentaje de agua con el que cuentan las presas en el estado:

  • Cerro Prieto: 7.7%
  • La Boca: 11.9%
  • Cuchillo: 41.9%

[TE RECOMENDAMOS: Sequía excepcional en México: 5 estados que la sufren]

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del estado, de 2015 a 2020 las principales presas no alcanzaron su nivel máximo de capacidad, y este osciló entre el 63% y 85%.

Se estima que el problema del agua en Nuevo León se incrementará en los próximos años debido al aumento de la población y el calentamiento global. Estudios pronostican que en el futuro habrá entre un 20% y 27% de menos lluvias en el estado.

Medidas que se tomarán para afrontar la sequía en Nuevo León

Para tratar de minimizar el problema de la sequía y la falta de agua en Nuevo León, las autoridades anunciaron que se suspenden “todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua”. También se pondrá una pausa al riego de pasto o zacate en espacios públicos.

A la población se le pide aplicar medidas para minimizar el uso de agua diario como tomar duchas breves, evitar descargas innecesarias del inodoro, no utilizar mangueras para lavar automóviles o regar jardines, entre otras.

Por su parte, Agua y Drenaje de Monterrey, además de otras dependencias del Gobierno local, continuarán con la vigilancia permanente para verificar el buen uso del agua en todos los sectores, y en caso de ser necesario, se aplicarán medidas preventivas, correctivas o de mitigación.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Glaciares suizos se derriten en tiempo récord por el cambio climático]

Qué opinas