Sufren regios por bajas temperaturas y cortes de energía eléctrica

Siguen cortes de energía en Nuevo León. Foto: Juan Teniente

Ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, amanecieron este martes con bajas temperaturas y aún con cortes de energía tras el mega apagón que se registró el lunes en el norte de México.

¿Cómo va el restablecimiento de energía en Nuevo León?

El suministro eléctrico ya se restableció en un 93%, aunque aún hay sectores en el área metropolitana de Monterrey sin recibir el servicio. Casas, tiendas, negocios y hasta semáforos siguen con afectaciones por los cortes de energía, por lo que habitantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les brinde el servicio.

Debido a los cortes de energía y otras fallas como el servicio de internet, el Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana y la UANL han suspendido las clases.

Municipios más afectados

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, los municipios que aún siguen con la falta de energía son Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, así como en algunas colonias de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Guadalupe.

De acuerdo con dicha autoridad, las carreteras y autopistas se encuentran operando con normalidad, a pesar de registrar entre menos tres y seis grados centígrados.

A diferencia de las carreteras y autopistas, los pasos a desnivel en los municipios de Santa Catarina, Monterrey, San Pedro y Escobedo fueron cerrados para que elementos de Protección Civil municipal, agentes de Tránsito y policías esparcieran sal en la carpeta asfáltica para evitar derrapes y accidentes.

Las nevadas en Nuevo León

  • En Nuevo León, hace 126 años, en estas mismas fechas (14 y 16 de febrero del año 1895) se registró la primera nevada que ocasionó la suspensión del transporte en esa época.

En esos dos días la nieve cubrió de blanco la ciudad a consecuencia de 12 horas continuas de ventisca; después, en el año de 1925, dos días después de la Noche Buena, la nieve volvió a caer en Monterrey.

El 30 de enero de 1949, regreso la nieve al área metropolitana, registrando temperaturas de menos siete y menos cinco grados centígrados y cuatro centímetros de nieve.

  • La nevada más recordada en Monterrey, sin embargo, fue la del 9 de enero de 1967; al amanecer, las calles del centro estaban blancas, así como la catedral y otros monumentos.

El 24 de diciembre de 1983 se registró la primera Navidad blanca, y el 12 de diciembre de 1997 se celebró el Día de la Virgen con manto blanco en la ciudad.

Qué opinas