¿Por eso tembló? Qué se sabe de la falla geológica que afecta a Nuevo León y otros estados

El sismo de magnitud 4.5 que se registró el pasado domingo en Montemorelos, Nuevo León, despertó el interés en la falla geológica del Corcovado, ubicada al sur de este estado. Algunas personas se han preguntado si hay alguna relación entre ambos fenómenos y en Unotv.com te tenemos la respuesta.
¿Qué se sabe de la falla geológica del Corcovado, en Nuevo León?
El doctor Juan C. Montalvo-Arrieta encabezó una investigación en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que detectó una falla geológica denominada el Corcovado.
Esta falla se ubica en la zona límite entre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se estima que tiene un área de ruptura de 11 kilómetros cuadrados, con un desplazamiento promedio de 7 centímetros.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no son tan comunes los sismos fuertes en N.L.?]
Los resultados de esta investigación, publicados recientemente en la revista Tectonophysics, muestran que de mayo a agosto de 2023 se presentó una secuencia sísmica moderada de 37 temblores, el más intenso de ellos fue de magnitud 5.0, registrado el 16 de mayo.
La investigación señala que es importante seguir monitoreando este tipo de fenómenos para conocer con certeza si el Corcovado representa un riesgo o si hay más fallas geológicas sin identificar en la parte noroeste de México.
¿Hay alguna relación entre la falla geológica del Corcovado y el sismo de 4.5 en Nuevo León?
No existe relación entre la falla geológica del Corcovado y el sismo del fin de semana. El temblor tuvo su epicentro en el municipio de Montemorelos, mientras que la falla se ubica en la parte sur del estado.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el sismo se percibió en 35 municipios del estado y se reporta saldo blanco, únicamente hubo daños menores en 22 viviendas. La razón por la que el temblor se sintió tan fuerte es por su profundidad de 5 kilómetros.

Protección Civil añadió que, en lo que va del año, se han registrado 8 sismos en el estado de Nuevo León, sólo 2 de ellos han sido de magnitud superior a 4.0.
Enero
- Montemorelos: 3.6
- Galeana: 4.1
- Escobedo: 3.9
Febrero
- Galeana: 3.5
- García: 3.8
- El Carmen: 3.6
Marzo
- Cerralvo: 3.4
Mayo
- Montemorelos: 4.5




