Sobrevuelan y evalúan bombardear nubes para combatir incendio en Sierra de Santiago, Nuevo León

Sierra de Santiago: evalúan bombardear nubes para combatir incendio
El bombardeo de nubes es una estimulación para que llueva, y se hace con el uso de un avió. Foto: Juan Teniente

En la Sierra de Santiago, Nuevo León, autoridades estatales y federales realizarán un sobrevuelo en la zona del incendio para evaluar la situación y bombardear las nubes, con el fin de combatir el fuego que ha afectado 4 mil 300 hectáreas este jueves 14 de abril.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un avión King Air, de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual tiene la función especial de coadyuvar en la estimulación de las nubes para generar la presencia de lluvia sobre la Sierra de Santiago, donde el incendio sigue vigente.

  • A esta acción se le conoce como bombardeo

Esta aeronave se suma a los helicópteros que desde un inicio han participado en las labores de sofocación del fuego.

El avión King Air, que llegó a Nuevo León para colaborar con el combate al incendio en la Sierra de Santiago, ha participado con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en el bombardeo de nubes en 66 ocasiones, en virtud de que este tipo de aviones cuenta con las características de velocidad, maniobrabilidad y capacidad de carga para materializar estos proyectos de estimulación para que llueva en zonas donde hay incendios y sequía.

Desde el puesto de mando del Centro Coordinador de Fuego, enclavado en la comunidad de Mauricios, los brigadistas de Nuevo León trabajan para sofocar el siniestro de la Sierra de Santiago.

Los esfuerzos para controlar o extinguir el incendio se han complicado en los últimos días debido a las rachas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora.

Hasta el momento, se tiene un control de 85%, pues más de 800 brigadistas buscan extinguir las llamas del siniestro desde hace semanas.

Qué opinas