Tiktoker descubre un “Chernobyl” en Nuevo León; ¿en verdad existe?

Chernobyl Nuevo León
Imágenes del “Chernobyl de Nuevo León”. Foto: TikTok @losprimosurbex

Un tiktoker publicó un video sobre el “Chernobyl de Nuevo León”, un terreno con más de 100 casas abandonadas que se ubica en el municipio de Pesquería. La publicación que se realizó en Los Primos Urbex en TikTok ya tiene más de 920 mil vistas.

¿En verdad existe un “Chernobyl” en Nuevo León?

Lo primero que uno piensa al escuchar la palabra Chernobyl es en el desastre ocurrido en una planta nuclear el 26 de abril de 1986. La ciudad ubicada a 108 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, quedó inhabitable.

Pero la versión en Nuevo León no tiene nada que ver con un accidente radioactivo.

La comparación con la ciudad ucraniana se debe a que el terreno en Pesquería también está abandonado, pero por otros motivos.

El video de TikTok no explica bien por qué dejaron vacías un centenar de casas.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y cómo afecta al cuerpo y a la salud la radiación, la cual presenta niveles “anormales” en Chernobyl?]

Unas versiones mencionan que el crimen organizado abandonó el terreno; otras dicen que no planearon bien la obra y al final tuvieron que abandonarla porque quedaba muy lejos de la ciudad.

En el “Chernobyl de Nuevo León” se pueden ver varias casas en obra negra, a las que sólo le faltan puertas, ventanas y la instalación de los servicios básicos para ser habitables.

El verdadero “Chernobyl mexicano”

Aunque en Nuevo León no se encuentra el “Chernobyl mexicano”, en nuestro país sí ocurrió un evento similar al de la planta nuclear en Ucrania.

En 1977, un hospital privado de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró una unidad de radioterapia que contaba con una fuente de Cobalto-60, un material radioactivo que necesitaba de permisos especiales para ser importado a México.

Pero el hospital se saltó las normas y acabó con la peligrosa unidad radioactiva en sus instalaciones.

Nadie en el Centro Médico de Especialidades sabía cómo operar la máquina, por lo que quedó en desuso y abandonada durante años.

Así permaneció en el olvido, hasta que a principios de diciembre de 1983, a un empleado del hospital se le ocurrió vender la unidad de metal para ganar dinero.

Vendieron el metal con Cobalto-60 como chatarra a fábricas de acero

De acuerdo con el documento sobre el accidente por contaminación con Cobalto-60, o el “Chernobyl mexicano”, que publicó el Gobierno de México, Vicente Sotelo Alardín, técnico de mantenimiento del Centro Médico de Especialidades, desmanteló la máquina sin ningún tipo de ayuda, incluyendo un cilindro con Cobalto-60.

Vicente Sotelo pidió la ayuda de un amigo, Ricardo Hernández, para trasladar en una camioneta las partes metálicas y venderlas como chatarra. El peligroso material radiactivo circuló por las calles de Ciudad Juárez, sin que se tomaran las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, el metal de la máquina radioactiva acabó en el “Yonke Fénix”. Para el 14 de diciembre, toda la chatarra con Cobalto-60 había sido vendida a fábricas productoras de acero.

En enero de 1984, el metal radiactivo se había exportado como varillas de construcción y bases metálicas en Estados Unidos y algunas partes de México.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas