El segundo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech, con 8 mil 755 dosis, arribó a Nuevo León la mañana de este martes al aeropuerto internacional de Monterrey.
Al filo de las 8:00 de la mañana llegó el cargamento de vacunas Pfizer, procedente de Frankfurt, Alemania, que será aplicado como segunda dosis al personal médico en Coahuila.
¿Quiénes recibieron el cargamento de vacunas Pfizer?
Las vacunas para combatir el SARS-CoV-2 fueron recibidas por el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, y su homólogo de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
El traslado de las vacunas Pfizer a Coahuila
Después de recibir las dosis, la carga fue subida a una unidad de una empresa de Pesquería Internacional que fue custodiada desde el Hangar del área de Carga del aeropuerto de Monterrey, y escoltada por personal de la Séptima Zona Militar en Nuevo León.
El traslado hacia Coahuila se llevó a cabo igual que la primera ocasión, vía terrestre, a diferencia que esa vez se quedaron resguardadas casi dos días y posteriormente, llevadas a Coahuila.
Aplican vacuna en Coahuila
El segundo embarque de vacunas contra el COVID 19 destinado para Coahuila arribó este martes al 69 Batallón de Infantería; el cargamento venía acompañado de dos congeladores especiales para resguardar los inmunizantes.
Una vez que llegó el segundo cargamento, de inmediato comenzaron a aplicarse en las instalaciones del 69 batallón a personal de salud. 10 médicos y enfermeras por hora en un horario de 10 a 2 de la tarde, con el objetivo de vacunar a 400 personas diarias, de los hospitales del IMSS y el ISSSTE.
La Secretaría de Salud estatal detalló que será la siguiente semana cuando lleguen las vacunas correspondientes al refuerzo, es decir, la segunda dosis que se aplica a los 21 días y que permite al paciente la cobertura total contra el COVID-19.
¿Cómo se distribuirán las vacunas?
Roberto Bernal, secretario de Salud del estado de Coahuila detalló que sólo dos funcionarios públicos de las áreas de Jurisdicción Sanitaria fueron vacunados, debido a que en supervisan áreas COVID, sin embargo, aclaró que el gobernador aún no ha sido vacunado, así como ningún miembro de su gabinete.
Además, reiteró cómo sería la distribución de las primeras dosis en el estado:
“La distribución es la siguiente, son mil 755 frascos con 8 mil 775 dosis. El sureste recibe tres cajas, 585 frascos y 2 mil 925 dosis; la Laguna, igual, son tres cajas, 585 frascos, 2 mil 925 dosis; desierto, una caja, 195 frascos, 975 dosis; carbonífera, dos cajas, 390 frascos y mil 950 dosis”.
Roberto Bernal, secretario de Salud del estado de Coahuila