Asesinan a entrenador de “niños descalzos de la montaña” en Oaxaca

Cutberto Hernández García, reconocido entrenador de los “niños descalzos de la montaña”, fue asesinado a balazos la tarde del lunes 19 de mayo en la cabecera municipal de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca. El crimen ha causado indignación en la comunidad, pues se trata del segundo ataque contra entrenadores en esa misma región en menos de seis meses.
El ataque con arma de fuego, ocurrió, según medios locales, cerca de las 15:00 horas, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Oaxaca. Aunque cuerpos de emergencia acudieron rápidamente tras el reporte de disparos, Cutberto ya no presentaba signos vitales.
[TE RECOMENDAMOS: Intensifican operativo zoosanitario contra el gusano barrenador en Oaxaca]
¿Quién era Cutberto Hernández García, entrenador asesinado en Oaxaca?
Cutberto, era un maestro de primaria indígena perteneciente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); de acuerdo con la prensa local, dedicó gran parte de su vida a formar a niños y niñas del pueblo triqui a través del baloncesto, una disciplina que los ha llevado incluso a competencias internacionales. Era originario de la comunidad Triqui Baja, a unos 30 minutos de San Miguel Copala.
Este hecho ocurre seis meses después del asesinato de otro entrenador triqui, Rigoberto Martínez Sandoval, ocurrido también en Putla. Ante estos hechos, el MULT y otras organizaciones han exigido una investigación seria y la intervención del Gobierno estatal para frenar la violencia en la zona.
“Nuevamente, la violencia le arrebata la vida a un compañero de nuestra organización. El día de hoy, aproximadamente a las 14:44 horas, asesinaron en el centro del municipio de Putla de Villa de Guerrero a nuestro profesor y coach Cutberto Hernández García, maestro de educación primaria indígena y entrenador de los “niños descalzos de la montaña” de la comunidad, de donde era originario, San Miguel Copala.
Exigimos la intervención del Gobierno del estado y una limpieza en los servidores públicos, policía estatal y municipal, coludidos con la delincuencia”. MULT
La comunidad pide justicia y acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes trabajan en esta zona de Oaxaca.




