Al cumplirse cuatro días de bloqueo en la salida de la ciudad de Oaxaca a la capital del país, vecinos del municipio de San Pablo, Etla, intentaron desalojar con violencia a los indígenas triquis del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente.
Hubo intercambio de pedradas, cohetones y balazos que dejaron al menos dos heridos por parte de los indígenas de Copala.
- Uno de ellos de un impacto de bala en el hombro que fue atendido por los servicios emergencia.
Para evitar que continuaran los enfrentamientos arribó la Policía Estatal y dispersó con gases lacrimógenos a los habitantes de San Pablo, Etla, que pretendían desalojar a los triquis.
Los triquis de Tierra Blanca, Copala exigían con este bloqueo, garantías al gobierno estatal para que puedan retornar a su localidad, de donde tuvieron que salir el 26 de diciembre se 2020 por la violencia política y social que se vive en la zona.
El bloqueo en Oaxaca comenzó la tarde del lunes 19 de julio y hasta las 23 horas de este miércoles fue reabierto el paso con la intervención de la Policía Estatal.
Sostienen mesa de diálogo con autoridades
El grupo de indígenas fue trasladado a la ciudad de Oaxaca donde sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, ahí acordaron como fecha de retorno a Tierra Blanca, el próximo 25 de julio, en tanto las autoridades habilitaron un albergue temporal para los pobladores.
Por su parte, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública definirán el protocolo de seguridad para el regreso a la comunidad.
El grupo de 500 personas fue desplazado por la violencia desde el 26 de diciembre de 2020.