Calenda de estudiantes termina en pelea campal en Oaxaca; video

Lo que comenzó como una celebración estudiantil, terminó en una pelea este fin de semana, cuando una calenda del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se convirtió en una fuerte campal que, según medios locales, dejó, al menos, 5 lesionados.
Calenda estudiantil de Oaxaca se convierte en una fuerte campal
[TE PUEDE INTERESAR: Continúa paro de labores en hospitales del Istmo]
De acuerdo con la prensa local, la calenda que se llevaba a cabo en el parque Jardín Madero, en pleno centro de la ciudad de Oaxaca, fue irrumpida por dos bandas contrarias que comenzaron a agredirse físicamente, arrojándose piedras, botellas y latas, provocando una estampida entre los asistentes. La situación escaló en un par de minutos; cuando, de acuerdo con la cinta de los hechos, la música y los bailes se remplazaron por gritos y golpes.
- De manera extraoficial, se registraron, al menos, cinco jóvenes lesionados.
Según testigos, las autoridades no actuaron con rapidez, y fue hasta que uno de los grupos se dispersó que los servicios de emergencia pudieron ingresar para atender a los heridos, quienes presentaban principalmente contusiones en el rostro, cabeza y tórax.
¿Qué dijeron las autoridades de Oaxaca, sobre la calenda que terminó en campal?
Horas después, medios locales informaron que el dictamen de la policía municipal fue que el hecho ocurrió debido al consumo excesivo de alcohol, lo que habría contribuido a desatar el conflicto.
Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que implementará medidas más estrictas para la realización de calendas, sobre todo durante el periodo de la Guelaguetza. Asimismo, el presidente municipal, Raymundo Chagoya, reconoció con la prensa oaxaqueña, que los recientes incidentes en este tipo de celebraciones han obligado a tomar decisiones firmes para evitar que las calendas pierdan su carácter tradicional y se conviertan en focos de violencia.