Detienen a empleadas de escuela de Oaxaca donde 8 niños sufrieron quemaduras

Dos trabajadoras de la escuela “Francoise Dolto“, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, fueron detenidas por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras ser señaladas por alterar la escena donde, el pasado 29 de abril, ocho menores sufrieron quemaduras graves durante un campamento escolar.
[TE PUEDE INTERESAR: Exigen justicia por niñas quemadas en campamento del Día del Niño en Oaxaca]
De acuerdo con el boletín de prensa de la FGEO, a las detenidas, identificadas como G.S.M. y S.I.S., se les acusa del delito de preservación indebida de indicios y evidencias, luego de que, según la carpeta de investigación, limpiaron el área del incidente antes de que se realizaran las diligencias oficiales.
Derivado de las primeras indagatorias, la Fiscalía de Oaxaca logró presentar evidencia suficiente ante el juez de la causa, lo cual permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra de G.S.M. y S.I.S. por el delito mencionado, ya que dicha falta entorpece el proceso de investigación de los hechos.
Luego de obtener el mandato judicial, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó un operativo que permitió la detención de estas dos empleadas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
¿Cómo se quemaron los alumnos de la escuela de Oaxaca?
Durante la celebración del Día del Niño, un profesor de Educación Física del plantel encendió una fogata y arrojó alcohol etílico, lo que provocó una explosión que alcanzó a varios menores. Entre las víctimas está Kasumi, de 4 años, a quien se le trasladó a Galveston, Texas, con quemaduras en el rostro y el 30% de su cuerpo. Otras niñas siguen hospitalizadas en estado grave, de acuerdo con testimonios de los padres.
En su momento, madres y padres de familia denunciaron el abandono y falta de apoyo de la escuela, así como la ausencia de protocolos de emergencia. También acusaron que el seguro escolar sólo cubría una parte mínima de los gastos médicos.
Al momento, la FGEO continúa con las investigaciones para dar con los responsables directos del accidente, mientras que la comunidad exige justicia y sanciones ejemplares por lo ocurrido en esta institución privada.




