Normalistas vandalizan y prenden fuego a Palacio de Gobierno en Oaxaca

Normalistas prenden fuego a Palacio de Oaxaca
Normalistas prenden fuego a Palacio de Oaxaca. Foto: GettyImages

El día de ayer, 12 de marzo, un grupo de supuestos normalistas vandalizaron el Palacio de Gobierno de Oaxaca debido a la supuesta detención “arbitraria” de uno sus compañeros.

A través de redes sociales, diversos usuarios y medios locales captaron el hecho. En uno de los tantos videos, el usuario @jaimeguerrero08 compartió en Twitter, un video donde se observa a varios normalistas gritando consignas y manifestándose con una manta que dice “Generación de egresados 2018-2022” frente al Palacio.

Advertencia: El siguiente material contiene violencia explícita. Se recomienda discreción.

Video captado por el usuario @jaimeguerrero08

En el piso, hay una fogata creada por los normalistas que sirve para prender fuego a los cohetones que lanzan a la institución gubernamental.

En otra toma, un estudiante perteneciente al movimiento es captado golpeando a un señor mientras grita “El problema es con el gobierno”. Se desconoce si el hombre era un trabajador del gobierno, o si era un civil que había intentado frenar la vandalización.

Tras lanzar piedras con una resortera, romper vidrios, aventar cohetones, etc., los normalistas se retiraron e informaron que su compañero ya había sido liberado. El hecho duró una hora.

Durante todo ese tiempo, nunca se presentaron elementos de la policía ni del cuerpo de Seguridad de ningún nivel.

¿Por qué se manifestaban los normalistas?

De acuerdo con versiones de los estudiantes, proporcionadas a medios locales, uno de sus compañeros había sido detenido de manera “arbitraria”, tras una denuncia ciudadana. Debido a que consideraron que no era justo, decidieron manifestarse para exigir su liberación.

No obstante, otras versiones apuntan que la manifestación también buscaba exigir al gobierno del estado más de 700 plazas de trabajo.

Liberarán al estudiante detenido

De acuerdo con medios locales, transcurridos los 60 minutos de la manifestación, el normalista, que había sido detenido, fue liberado. El delito del que se le acusaba era fumar marihuana en espacios públicos.

Cabe señalar que debido a que la marcha fue en el zócalo de la ciudad, que es un lugar céntrico, los turistas y comerciante que se encontraban en la zona, tuvieron que moverse por temor a ser amedrentados como el señor que golpearon.

Hasta el momento, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca no ha pronunciado algún comunicado respecto al hecho.

Qué opinas