Familiares de expolicía mexicano que murió combatiendo en Ucrania piden ayuda para repatriar su cuerpo
Familiares de Mario Alberto, un ex policía federal originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que perdió la vida en combate el 9 de junio pasado, en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, piden apoyo del gobierno mexicano para repatriar sus restos.
Mario se enroló para participar en la guerra, luego que en el año 2020 desapareció la policía federal, a la que pertenecía.
[TE RECOMENDAMOS: Rusia presume bombardeo a base aérea en Ucrania, pero denuncia ataque contra central nuclear]
Emigró a Estados Unidos, donde estuvo en el grupo Delta del Pentágono, y más tarde decidió enrolarse como mercenario en la guerra entre Ucrania y Rusia.
El 9 de junio, en un bombardeo masivo con drones, murieron mil 200 personas del ejército ucraniano, entre ellos, Mario Alberto; sin embargo, su familia, originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, no ha podido repatriar el cuerpo.
“Desde el día que nos avisaron que él había caído en combate lo único que pedimos es que lo traigan a casa, porque nos han dado vueltas, nos han dicho que hay que esperar hasta que el gobierno de Ucrania haga una tregua con los rusos para que ellos les puedan entregar el cuerpo”, señala Arcelia Lover Martínez, hermana de Mario.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es el expolicía mexicano que murió como mercenario en Ucrania? Familiares y amigos lo despiden]
En la humilde vivienda del ex policía federal, su madre y hermanas, colocaron un altar, con su fotografía y veladoras, para honrar su memoria.
“Siempre fue un hombre cumplido y siempre fue un hermano responsable. Queremos que lo traigan, porque estamos con esa agonía de no saber dónde está. Queremos velarlo y darle cristiana sepultura“, destaca Arcelia.
Mario siempre quiso ser militar y defender las causas justas, y perdió la vida lejos de su familia y su patria.
“Por un amigo de él, que también estaba ahí en el combate, sabemos que sí falleció. Desde muy pequeño él siempre quiso ser militar de guerra, siempre dijo ‘yo voy a lograrlo’ y siempre lo logró”, cuenta la hermana de Mario.
Aunque han tenido el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Ucrania, la repatriación de los restos de Mario Alberto está detenida por trámites burocráticos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La familia de Mario Alberto pide la ayuda del gobierno de México para agilizar los trámites y darle sepultura en su ciudad de origen.
Al menos 18 elementos de la extinta División de Fuerzas Federales se enlistaron como miembros de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. Otros 90, están a la espera de viajar a ese país.
Te recomendamos:

Oaxaca
Indignación por ataque de extranjero a mujer en cine en Oaxaca; nadie intervino

Oaxaca
De nuevo, 800 mil alumnos en Oaxaca cerrarán el ciclo escolar incompleto, con 25 días sin clases

Oaxaca
Cae mujer en Oaxaca por inducir al suicidio a su sobrina en 2012

