Intensifican operativo zoosanitario contra el gusano barrenador en Oaxaca

| 01:03 | Redacción Uno TV | UnoTV / Rusvel Rasgado | Oaxaca

Los operativos de inspección y verificación zoosanitaria se han intensificado en Oaxaca, para impedir el paso de ganado proveniente de otros estados, ante el brote de casos de gusano barrenador en regiones del sureste del país.

Los puntos de revisión se encuentran en Santiago Niltepec, a un costado de la carretera Panamericana que comunica con Chiapas, y otro más en Boca del Monte, en la carretera Transístmica, que conecta a Oaxaca con Veracruz.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Es peligroso comer carne de res infectada por el gusano barrenador?]

El objetivo es revisar el cruce de ganado vacuno, así como de equinos en las carreteras del Istmo, para prevenir más contagios de esta plaga que ha provocado el cierre de la frontera al ganado mexicano hacia Estados Unidos.

“Se ha estado reforzando para la actividad del gusano barrenador, la función de ello es que todo embarque, o todo animal que venga con heridas o con gusaneras, sea tratable. Un embarque se detiene siempre y cuando tenga gusaneras y se hace el proceso del cuarentenaje, así como el tratamiento de las heridas”, señaló Iván Matus Mendoza, profesional del Comité estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca.

Entre las revisiones que hacen los veterinarios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, está el vigilar el estado en el que viaja el ganado y revisar si presenta algún tipo de herida que represente un riesgo.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuida a tus mascotas! El gusano barrenador puede afectar a perros y gatos: ¿cómo prevenir su contagio?]

“El procedimiento es que no deben de tener ninguna herida, tratar de verlo hasta el final, en su caso si encontramos alguna herida que se hace en el trayecto, le aplicamos el producto Negasunt; este producto igual es completamente gratis, se les echa a los animales para que puedan pasar también”, señaló Jesús Castellanos, encargado de punto de verificación zoosanitaria.

“Considero que para nosotros es importante que se tomen las medidas preventivas, puesto que nos dedicamos al comercio y para nosotros es importante y es sano que podamos hacer nuestros traslados con todas las medidas preventivas”, aseveró Luis Alfredo Pacheco, ganadero.

Ganaderos de Oaxaca se encuentran preocupados, tras confirmarse hace unos días, el primer caso de gusano barrenador en un equino del municipio de Matías Romero, y la investigación de otro posible caso en San Pedro Tapanatepec.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,