Ampliación de carriles pone de cabeza la vida de habitantes y turistas en Oaxaca

Ésta es la avenida Símbolos Patrios, en el centro de Oaxaca. A diario, miles de habitantes y turistas la atraviesan para entrar o salir de la ciudad.

La avenida forma parte de la carretera federal 175, que enlaza la capital del estado con el aeropuerto y con los destinos de playa más importantes de Oaxaca:

  • Huatulco
  • Puerto Escondido

Desde septiembre de 2021 comenzaron las obras de ampliación de cuatro a ocho carriles y, prácticamente, desde esa fecha comercio y bienestar vecinal se colapsaron.

Es un tramo de apenas 200 metros que normalmente se recorre en 35 minutos, a menos de 10 kilómetros por hora, pero con las obras, recorrer este espacio lleva hasta una hora.

Una gasolinera, un servicio mecánico y un comedor comparten las pérdidas y la incertidumbre.

“Nos han dicho que ellos no tienen fecha de término… Les hemos dicho que si van a avanzar y ellos nos dicen que no tienen fecha de término, entonces no sabemos cuándo vayan a concluir las obras, económicamente nos han afectado bastante, las ventas bajaron al 50%”.

Teresa Rodríguez, gerente Gasolinera.

“Ya van para el año, la obra va muy lento, ya la gente está desesperada porque ya no viene la gente para acá, ya van de paso, van muy apurados, ya no se meten a los negocios… No, pues ahorita nada más saco para irla pasando, nada más”.

Josué, renta local para taller de mofles

Las obras se paralizan durante el fin de semana, y esa lentitud es la molestia de los vecinos.

“No hay avances, no hay nada, nos perjudican y de hecho dijeron que iban a dar un apoyo a los comerciantes de acá, pero nunca lo hicieron, nos afecta bastante. (Hay) demasiado polvo, uno es gente que está al día… entonces es frustrante todo lo que nos hacen porque si nos afecta, no vienen los clientes, no pasa la gente, pero ahí tenemos que estar, esto se lo debemos al Gobierno”.

Cristina Cabrera, dueña de caseta de comida

Vecinos señalaron que hay un exceso en el número de trabajadores y muchos de ellos, la mayor parte del día, se la pasan platicando, conviviendo o rascando el suelo con una pala.

Los trabajadores dicen tener un horario de 12 horas de trabajo entre semana y de seis horas los fines de semana.

“De siete a siete… (¿Y los fines de semana?) Los fines de semana es de siete a una”.

Trabajador

Y las obras van para el año y sin fecha precisa de término.

“No, pues ya llevan como un año… Está fatal, no se ponen de acuerdo y luego los accidentes”.

Conductor.
Etiquetas: ,

Qué opinas