Recolectores se manifiestan y arrojan basura en el Palacio Municipal de Oaxaca

En el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y a la explanada de la Plaza de la Danza, de la capital del estado, protestaron recolectores particulares de basura y comerciantes de la central de abasto arrojando restos en descomposición.

Los manifestantes cerraron una decena de calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, adyacentes al recinto municipal, con las camionetas que utilizan diariamente para recolectar basura, y al menos cuatro de éstas fueran vaciadas para exigir que los dejen depositar sus desechos en el tiradero local, el cual está ubicado en el municipio de Zaachila, a 30 kilómetros de ahí.

  • En la entrada al Palacio Municipal y escaleras de la Plaza de la Danza quedaron esparcidos desechos orgánicos que inundaron de malos olores la zona.

“Las camionetas de basura tienen aproximadamente 20 días del mes con esa carga; nos hacen dar vueltas diciendo que regresemos mañana, pasado mañana, y se echan la bolita (…) Eso ya es con dolo. A los malos funcionarios nosotros les pagamos con nuestros impuestos, y se burlan de la ciudadanía. De antemano, una disculpa para todo el pueblo, pero también nosotros somos pueblo y tenemos necesidad de trabajar, por eso tomamos esta decisión, y si quieren más, pues les traemos más; al final de cuentas hay otras 200 camionetas cargadas con desechos”

Héctor López, recolector

¿Cómo han actuado las autoridades de Oaxaca?

Las autoridades ya analizan una solución para la problemática. Foto: José de Jesús Cortés

Las autoridades municipales sostienen una reunión con los inconformes, y circularon unas fotografías de la atención que se les brinda a las demandas de al menos 200 recolectores.

Hasta el momento, se mantienen concentrados en Plaza de la Danza con decenas de camionetas cargadas de basura que recolectaron hace más de 20 días.

El cierre del tiradero de Zaachila fue determinado por las autoridades de este municipio ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca como una solución radical para comenzar a atender un problema de salud pública que enfrentan desde hace más de dos décadas.

Qué opinas