El Congreso local de Oaxaca reformó la Constitución para modificar los límites entre Oaxaca y Chiapas para que más de 160 mil hectáreas de bosques y selvas de las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas que se encontraban en Chiapas, pasen a ser territorio Oaxaqueño. Con esto termina una disputa que existía desde 1967.
De acuerdo con el boletín de prensa del gobierno de Oaxaca, la reforma se llevó con 34 votos de las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.
Esta aprobación se dio para el cumplimiento a la Controversia Constitucional 121/2012 dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se establece este asunto.
[TE RECOMENDAMOS: “El Bruce Lee de Oaxaca” sorprende con sus clases de Kung Fu en TikTok]
El Congreso estatal destacó que se aprobó la reforma para saldar la deuda histórica con los pueblos oaxaqueños de San Miguel y Santa María Chimalapas.
Por su parte, Jesús Romero López, secretario de Gobierno, destacó que, con esta, la zona de Los Chimalapas en la parte correspondiente a Oaxaca, recupera legalmente 160 mil hectáreas invadidas décadas pasadas por chiapanecos.
“Es un gran logro para los pueblos Chimalapas que nunca claudicaron en la defensa del territorio oaxaqueño en una lucha prolongada y que hoy da frutos. Significa que hay un gobernador como Salomón Jara y una Legislatura con una mayoría comprometida con el pueblo de Oaxaca y la defensa de su territorio y la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas”
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca
Según el boletín, el proceso se llevó a cabo con la conciliación con el Gobierno de Chiapas, encabezado Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado.
Gracias al trabajo político, diálogo y sensibilidad, el gobernador Salomón Jara logró la restitución de los límites territoriales a territorio oaxaqueño. “Se logró lo que no pudieron hacer otros gobernantes de Oaxaca” tras la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente, esta reforma hace que el Gobernador Salomón Jara pueda suscribir un Convenio Amistoso de Límites Territoriales, para reconocer los límites actuales entre los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar del estado de Oaxaca y los municipios de Arriaga y Tonalá del estado de Chiapas.