Oaxaca reporta 753 casos acumulados de virus Coxsackie

El estado de Oaxaca registró, en su último informe sanitario, 753 casos acumulados del virus Coxsackie, de acuerdo con el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González. La autoridad sanitaria pidió a la población mantener las medidas de prevención e identificar los síntomas a tiempo para evitar nuevos contagios.
Durante la conferencia matutina de ayer, 7 de octubre, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que actualmente circulan las cepas A5, A15 y A17. Esta infección, que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, es controlable y no pone en riesgo la vida, aunque requiere atención médica oportuna y aislamiento temporal.
¿En qué municipios de Oaxaca reportan casos del virus Coxsackie?
De acuerdo con los SSO, el virus ha tenido presencia en 45 municipios oaxaqueños, originando 753 casos, de los cuales 409 permanecen activos.
Aunque dentro de su informe no precisó las entidades municipales en las cuales hay casos, de acuerdo con medios locales, al momento las siguientes demarcaciones presentan Coxsackie:
- Valles Centrales: 140 casos
- Istmo de Tehuantepec: 114 casos
- Tuxtepec: 70 casos
- Mixteca: 44 casos
- Sierra de Oaxaca: 41 casos
[TE RECOMENDAMOS: Virus Coxsackie: qué es y cómo afecta a los niños]
El funcionario pidió a docentes, madres y padres de familia reforzar la revisión diaria de los menores antes de ingresar a las aulas, especialmente si presentan fiebre, ampollas en la boca o erupciones en manos y pies.
Tratamiento del virus Coxsackie
El tratamiento, señaló, incluye analgésicos, antiinflamatorios, hidratación constante y la aplicación de cremas antihistamínicas, además del aislamiento de 7 a 10 días. Si los síntomas se prolongan por más de una semana, debe realizarse una revaloración médica pediátrica.
Finalmente, las autoridades estatales exhortaron a mantener una higiene personal adecuada, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar superficies en escuelas y guarderías. Además, se han reforzado los filtros sanitarios e información preventiva en planteles educativos de nivel básico.




