Oaxaca tendrá Grito de Independencia a puerta cerrada

El gobernador de Oaxaca decretó que este 2020 el Grito de Independencia será a puerta cerrada. Foto: Cuatoscuro/Archivo

El Grito de Independencia será diferente este 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y para no arriesgar a la población a posibles contagios del virus en Oaxaca se decretó que las fiestas patrias de este año serán a puerta cerrada.

“Lo más importante para mi Gobierno es tu salud; por eso quiero agradecer tu voluntad, constancia y compromiso”.

Gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Lo anterior, al emitir su mensaje semanal con motivo de la vigilancia que se tiene de la pandemia en el estado, al tiempo de dar a conocer que Oaxaca ha transitado del color naranja al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Asimismo, informó que emitió un decreto mediante el cual se modifica -debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19– el protocolo de celebración de las fiestas patrias; por ello, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, lo anterior en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar la concentración de personas.

Además, en respeto a la autonomía de cada municipio, Murat Hinojosa exhortó a las autoridades y habitantes de todos los ayuntamientos del estado a no realizar las festividades en cada una de sus demarcaciones, “ya que es fundamental privilegiar la vida y salud de la población”.

Durante su mensaje, el mandatario también agradeció el esfuerzo en conjunto que sociedad y gobierno han realizado a través de campañas como el reto 40 días por Oaxaca, que promueve el uso constante y correcto del cubrebocas en espacios públicos y al interactuar con otras personas por un periodo de -por lo menos- cuarenta días.

Estos esfuerzos, dijo, han permitido mantener estable la ocupación hospitalaria, disminuir la intensidad de los contagios y, lo más importante, salvar vidas humanas.

Te puede interesar:

Qué opinas