Un autobús turístico que transportaba migrantes volcó la madrugada de este jueves en La Ventosa, municipio de Juchitán, Oaxaca, con un saldo de 10 personas lesionadas.
En Oaxaca, se volcó un autobús en La Ventosa y dejó como saldo 10 migrantes heridos, iban de Chiapas a Tijuana. El autobús, en el que viajaban unas 40 personas entre hombres, mujeres y niños, había partido de Tapachula, y tenía como destino Baja California.
Al cruzar por La Ventosa, el autobús volcó. Los pasajeros refirieron que el accidente pudo haber sido provocado por el viento de más 100 kilómetros por hora que azota en la zona, aunque otros señalaron que el autobús presentaba fallas mecánicas.
Entre los pasajeros iban personas migrantes de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense y venezolana, todos con documentos legales. También viajaban ciudadanos mexicanos del estado de Chiapas que se dirigían a la Ciudad de México.
“Venía el autobús, eran como las 3 de la mañana y había mucho viento. De repente vimos que se salió de la carretera el autobús y se dio vuelta, traíamos niños. Lo bueno es que no pasó nada grave, no hubo muertos nada más heridos, veníamos durmiendo la mayoría de gentes”.
Francisco, migrante accidentado.
Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Juchitán atendieron a los heridos y con el apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil trasladaron en dos ambulancias a cuatro lesionados al hospital civil de Juchitán.
“Nos encontramos con esta volcadura, un autobús de origen de Tapachula se dirigía hacia Tijuana, prácticamente llevaba aproximadamente más de 40 pasajeros, de los cuales resultaron lesionados aproximadamente 10. Son centroamericanos, entre ellos igual personas mexicanas”.
José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de protección civil de Juchitán
Dos de los hospitalizados son cubanos, uno más de nacionalidad haitiana y un venezolano. Las autoridades investigan las causas del accidente para deslindar responsabilidades.