Siguen afectaciones en comunidades oaxaqueñas tras paso de Agatha

A más de 10 días de que Agatha impactó las costas de Oaxaca con la fuerza de un huracán categoría 2, Vicente López aún reconoce su vivienda que, junto con decenas de casas, se llevó la crecida del Río Copalita.

“Pues aquí tenía mi humilde casita, aquí con mi familia, no es mucho lo que teníamos, era una casa con láminas, maderas y todo eso, pero teníamos nuestra cama, televisión, lo que uno debe de tener en casa y pues ahorita en realidad nos quedamos en la calle, se nos fue todo, esto es lo único que nos dejó el agua”.

Vicente López García | Damnificado de Barra de Copalita.

De su casa solo quedaron unas vigas y enterradas en el lodo, puede reconocer su colchón y una hamaca en la que descansaba después de pescar.

“Tenía mi refrigerador, mi tele, hamaca, lo normal. Humildemente mi mesa, sillas”.

Vicente López García | Damnificado de Barra de Copalita.

Plan DN-III en Oaxaca por paso de Agatha

En la localidad de Barra de Copalita, ubicada a 15 minutos de Bahías de Huatulco, el destino turístico por excelencia de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene de forma permanente el Plan DN-III.

Aquí se instaló una cocina comunitaria y una planta potabilizadora.

Elementos federales siguen removiendo escombros y lodo para reabrir los caminos del centro de Copalita.

Autoridades estatales y municipales mantienen la entrega de despensas, pero aún la ayuda es insuficiente.

“Faltan cobijas, colchonetas, faltan pañales para los niños, hay muchos niños en la comunidad todavía que no tiene pañales, les falta leche, gasas, medicamento.

Rosa Elvia Silva Barranco | Damnificada de Copalita, Huatulco

Mientras las labores de remediación continúan, en el último reporte preliminar del censo que lleva a cabo el gobierno de Oaxaca, se contabilizan más de 25 mil damnificados por Agatha en 31 municipios de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

Etiquetas: ,

Qué opinas